Entre Weber y Smith

Concierto del Conservatorio Superior de Jaén en el Festival de Otoño

18 nov 2016 / 11:48 H.

Con la obertura de la Fidelio, la única ópera de Beethoven, arrancó la última cita hasta el momento del Festival de Otoño. En esta ocasión, subía al escenario del Nuevo Teatro Infanta Leonor la Orquesta del Conservatorio Superior de Jaén “Andrés de Vandelvira”, dirigida por María Ángeles Rozas Carballo, profesora de esta disciplina. Más tarde, lo haría también la Banda Sinfónica del centro. Para esta ocasión, acompañaron a las formaciones el clarinetista José Luis Fernández Sánchez, y el trombonista Javier Yera, como solistas. En cuanto al programa, además de la ópera “del amor conyugal” del compositor alemán, eligieron el romanticismo de Weber y su Concierto para orquesta y clarinete; la Obertura Sinfónica, de James Barnes; el Concierto para trombón y orquesta, de Nino Rota, y, para cerrar, Into de storm, del estadounidense Robert Smith.

El concierto, enmarcado en el ciclo Jaén Clásica del Festival de Otoño, con entrada gratuita, no consiguió completar el aforo del “Infanta Leonor”, pero sí congregó a cientos de espectadores que arroparon a los músicos desde el patio de butacas. Estas formaciones sinfónicas son uno de los buques insignia del Conservatorio Superior de Jaén desde que se implantara; los conciertos en los que participa, con destacados directores invitados, suponen el perfecto acercamiento profesional del alumnado a los escenarios.

Con este concierto, el ciclo Jaén Clásica entra en su recta final, ya que solo quedan dos citas más: las Fanfarrias por Santa Cecilia el próximo lunes y el estreno de la obra Agosto (Condado de Osage), el viernes de la próxima semana, función que será, además, a beneficio de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple.

Pero antes, este mismo fin de semana, hay más Festival de Otoño, con dos destacadas propuestas. María Adánez y Roberto Enríquez traerán mañana uno de los éxitos teatrales del año, El pequeño Poni. Y el domingo, los más jóvenes de Jaén Jazzy ofrecerán el concierto Jazzy Young Cats, en el Darymelia.

La Banda Municipal de Jaén celebra con dos singulares citas Santa Cecilia

Santa Cecilia se acerca y la Banda Municipal de Jaén ya empieza a celebrar el día de la patrona de los músicos. Lo hará con una doble cita, un concierto extraordinario que se celebrará mañana hoy en el Teatro Darymelia y las fanfarrias desde los balcones de la Catedral del próximo 21 de noviembre, a media noche. Cita esta última incluida dentro de la programación del décimo séptimo Festival de Otoño de Jaén. La concejal de Cultura, Francisca Molina, presentó estas citas junto con la directora, Juany Martínez de la Hoz. Al respecto de la cita de hoy, explicaron que será, a las ocho y media de la tarde, con entrada gratuita. Bajo el título, “Estado Unidos, pasado y presente”. Como detalló Martínez de la Hoz, los músicos realizarán un recorrido por la cultura musical estadounidense del siglo XX hasta llegar a la actualidad. El concierto se estructura en dos partes: una primera en la que se interpretarán piezas musicales de compositores fallecidos, como Alfred Reed y Leroy Anderson, y una segunda en la que el protagonismo lo tiene obras de compositores “vivos”, como James Barnes y Steven Reineke.

Por otro lado, informaron sobre las fanfarrias con las que se abrirá la madrugada de Santa Cecilia, desde el balcón de la Catedral, que estarán a cargo de la sección de viento y metal de la Banda Municipal. Serán a las doce menos cuarto de la noche del próximo lunes, 21 de noviembre.