EnSueña Jaén 7: La puerta de Andalucía de la mano de Rosario Pardo
La actriz jiennense encandila en el estreno de su paseo por la comarca norte
Finalizado el vídeo de EnSueña Jaén 7, lo primero que ha venido a mi mente es la de veces que Rosario Pardo habrá pasado por esa herida cicatrizada en la roca que es Despeñaperros sin percatarse que sobre el farallón vertical de Los Órganos anida una espectacular colonia de buitres, o que anclada en sus paredes, al resguardo de un saliente pétreo, hay una cueva que guarda el tesoro de pinturas rupestres, y otra, la de Los Muñecos, en la que se hunden raíces y señales de gentes que por allí pasaron para dejar la ofrenda de los exvotos. O cómo desconocía un enclave maravilloso como es La Aliseda.
Y entre pensamientos reparo en la suerte, en el acierto que ha tenido el equipo de Diario JAÉN al elegirla para esta entrega del EnSueña, se nota lo mucho que siente y quiere a ésta su Jaén, su raíz. No me cabe duda de que conocía el glorioso pasado minero que tuvo toda la vertiente sur de Sierra Morena, pero pisar esas galerías ha supuesto casi una introspección personal, es ahí, bajo la tierra, en el silencio solo alterado por las gotas de agua que filtra la roca rica en galena y plomo, donde alguien de su humanidad demostrada quizá ha sido más consciente de la grandeza, no solo del paisaje minero, también de aquellas gentes que lo dieron todo porque aquel milagro económico, ya un episodio más de nuestra historia.
No solo por el regalo que ha supuesto para Rosario, también por el grato presente que ofrece a todos aquellos que hayan visto el vídeo, que hayan atravesado el Parque Natural de Despeñaperros en su compañía. Ojalá de su mano, gracias a su voz, la actriz es un altavoz magnífico, los paisajes, los rincones, las gentes protagonistas de esta entrega del rotativo, lleguen a miles de viajeros curiosos, muchos de esta provincia, desconocedores de la zona, muchos otros de fuera de Andalucía, que hoy pasan por estos parajes en apenas minutos gracias a las modernas carreteras, sin percatarse realmente de la grandeza de unos paisajes casi vírgenes. Incluso los que atraviesan subidos en un tren y observan lo cercano, el verde que impregna el paisaje, ignorando que allá atrás, apenas a cientos de metros, hay un paraíso por descubrir.
Y el viaje por el flamenco, en especial esas tarantas, música de cabecera de aquellos mineros que horadaban la tierra, aquellos que empaparon las galerías con su sudor, incluso los que se dejaron la sangre y la vida dentro. Gracias Leonor López Rodríguez, gracias, Juan José Gutiérrez, “El Calao”, habéis conseguido transmitir mucho más que arte. Particularmente a mí me habéis puesto los pelos como escarpias, quizá porque el escenario elegido hace que a uno se le llenen las entrañas de sentimientos encontrados pensando en el duro trabajo de los de abajo, los que antes, ahora y siempre, serán los que sujeten la pirámide, los sin nombre, los realmente importantes. Cogidos de la mano de Rosario y esta nueva entrega del EnSueña Jaén, deseo que muchos se animen a visitar un territorio donde la naturaleza, aún casi salvaje, espera. Los enclaves de las Nuevas Poblaciones, toda la comarca norte y sus aldeas, están dispuestos a abrir puertas y ventanas, ofrecer un menú visual y afectivo espectacular.
Al finalizar el visionado me han entrado ganas de viajar con el viento, llegar a cada uno de los que vean este vídeo, regalarles esa jara que a Rosario enamora, poderles hacer partícipes del susurro que el tronco del fresno centenario dejó en el oído de la actriz cuando se abrazó a él como quien abraza a lo más querido. Jaén merece seguir soñando.