En Úbeda se cuenta, una cita con la tradición oral

A cuatro días de disfrutar, grandes y pequeños, de la magia de los cuentos

19 jun 2018 / 08:13 H.

La palabra toma forma en la ciudad de Los Cerros gracias al colectivo Malión, organizador del Festival de Cuentos En Úbeda se cuenta, que este año celebra su décimo novena edición. La cita comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado 23 de junio, siempre en fechas cercanas a la festividad de San Juan. Será una actividad marcada en las agendas, tanto de los ubetenses como de aquellos que, cada año, se acercan hasta la ciudad patrimonial para disfrutar en sus calles, plazas y palacios de las narraciones que realizan algunos de los mejores oradores del ámbito nacional e internacional. Entre ellos, se encuentran John Ardila, Juan Villén, Légoas, Pepepérez y Juan Arjona.

Javier Gordillo, miembro de la Asociación Malión, organizador del festival, quiso agradecer a colectivos y entidades patrocinadores y colaboradores su implicación, entre los que se encuentra el área de Cultura de la Administración local y la Obra Social La Caixa.

En cuanto a la programación, arrancará mañana en la Sinagoga del Agua con Cuentos y Música, donde la narradora Rosario Pita, acompañada al arpa por Miguel Vilas, pondrá en escena De cómo el caballero Roboán le preguntó al rey porqué nunca se reía. El jueves será el turno de Cuentos en el umbral, en el pub La Beltraneja y Las Casas del Cónsul, con historias que son solo para adultos. El viernes, a las 22:00 horas, en Cuentos en palacio, todos los narradores compartirán con los asistentes relatos a la luz de las estrellas. Será en el Palacio Anguís de Medinilla. El sábado, por su parte, será una jornada muy intensa, que dará comienzo a las 12:00 horas en la Plaza de Santo Domingo. Así, cerrará el festival Cuentos de plaza en plaza, en el que narradores y público se desplazarán por distintas plazas del casco antiguo para disfrutar de la magia de los cuentos. La narración terminará en la Casa de las Torres, donde solo podrá acceder público adulto. Además, la organización retoma dos de las historias con sabor especial por ese espacio, donde los narradores irán a otros lugares, como con Sana, sana culito de rana, que se realizará en el Hospital San Juan de la Cruz, o Los mayores también cuentan, en el Centro de Participación Activa.