En los zapatos de los refugiados

Torredelcampo acoge el estreno del montaje Versos que el mar se lleva

20 may 2017 / 14:30 H.

La tragedia, el horror y la injusticia, de un lado; de otro, la poesía, la música, la danza, la fotografía y las artes plásticas. Y, entre ambos, el equilibrio que invita a la reflexión. Torredelcampo fue testigo del estreno de un montaje músico teatral con una fuerte carga de compromiso social, Versos que el mar se lleva. Con más de cuarenta personas de ocho países diferentes en su equipo artístico y técnico, esta iniciativa llenó el Teatro Municipal para apoyar la infatigable y necesaria labor que realiza Mensajeros de la Paz, pero también, como pretendía su directora, María Jesús Ortega, crear conciencia solidaria, ayudar a que el público se ponga en la piel o se calcen los zapatos, de quienes han hecho un camino lleno de peligros, tragedia, tristeza, rechazo y desarraigo, los refugiados. Precisamente, los zapatos son metáfora y perfecto hilo conductor de este espectáculo.

Las historias de sus protagonistas, su viaje físico y vital, se presenta ante el espectador ayudado por todos los lenguajes escénicos posibles — teatro, poesía, música, danza, cine y artes plásticas— para hablar de asuntos tan descarnados como la prostitución infantil, el tráfico de seres humanos, los éxodos de refugiados en condiciones infrahumanas, de sueños rotos y desarraigo. Todo un viaje a través de las vivencias y las emociones para que al final el espectador pueda entender esta tragedia humana. El reparto lo forman Abraham Rascón, Miguel Rojas, María Jesús Ortega, Alí Ramdan, Oswaldo D. Gutiérrez, Valentín Cano, Lorena Blanes, Ana María Rodríguez, Manuela Parras, Eva María Justicia, Pablo Blanca, Esperanza Caño, Isabel Sánchez y Ahmed Lhaouchi. “Cuando empezamos a trabajar quise que formara parte de este proyecto gente que hubiera vivido en primera persona la experiencia de salir de su país y empezar desde cero en otro, con todo lo que conlleva. Tenemos gente de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Marruecos, lo que ha enriquecido mucho el proyecto”, explicaba la directora antes del estreno. Los acompañan los músicos Arthur Fernández, José Manuel Rodríguez, Ángel Romero, Rosa María Albao y Javier Campillo, que es el director musical. Las bailarinas son Bailey Bell, Patricia Pérez, Lina Vanessa Cortés, María Vena y Carmen Reyes, que dirige la coreografía. También colabora la Integral Psicodanza, con Juan Alcántara, Francisco Gutiérrez, Lola Chica, Miriam Alcántara, Manuel Santos, Javier Morales y Laura de la Chica. Eva Domingo, finalmente, es la directora de escena.

Para quien no pudiera disfrutar anoche de su estreno, hoy habrá una nueva oportunidad. Versos que el mar se lleva volverá a representarse en el Teatro Municipal de Torredelcampo esta noche, a las nueve. El donativo es de 5 euros.