—¿Qué balance hacen de esta Feria de San Lucas 2019?

—Estamos muy contentos con cómo ha respondido la afición jiennense. Creemos estar en el camino de recuperar el coso de La Alameda como plaza importante y, para ello, lo primero es volver a tener la credibilidad del aficionado y eso se ha comenzado a conseguir con esta Feria de San Lucas. Cogimos la plaza en julio, pero hemos trabajado mucho desde entonces para lograr el objetivo de recuperarla.

—Tienen diez años de concesión y mucho margen de mejora, ¿se ponen fechas y objetivos?

—El tener la concesión por bastantes años fue una condición para que Tauroemoción se hiciera cargo del coso. Cogimos la plaza completamente hundida en credibilidad pero, por lo que hemos podido ver desde entonces, creo que vamos a rebajar el tiempo que teníamos previsto para cumplir nuestros objetivos. En dos o tres años seremos un referente y podremos hablar de algún lleno. Era clave para nosotros demostrar que aquello que prometimos antes de coger las riendas era cierto y con estos festejos, que han sido un éxito, ha ocurrido.

—Apuestan fuerte por Jaén.

—Hemos hecho una gran inversión porque confiamos en que Jaén puede volver a ser una gran plaza. En esta Feria de San Luchas hemos tenido cinco puertas grandes de seis posibles. Eso es, además de por la calidad del cartel, porque se apostó por un ganado de calidad: ninguno de los toros fue rechazado por los veterinarios para las corridas.

—Además, la feria no fue solo los dos festejos mayores.

—En Jaén se ha ido echando al aficionado eventual de los cosos y es algo que hay que recuperar, por eso se plantearon actividades previas, no solo sobre el albero, o el espectáculo cómico-taurino, que contó con más asistencia de la esperada inicialmente.

—Salieron por la puerta grande.

—La revista “Aplausos” abre su portada con los festejos y Tendido Cero hará un reportaje para su próximo programa, pero más importante es que la gente se fuera ilusionada. Hemos empezando a atisbar lo que será la temporada que viene, e iremos a más.

—¿Ha servido esta experiencia para reforzar planes de futuro?

—Hasta que uno no está dentro de una plaza no la conoce totalmente y puede hacerse dibujos, por más estudios previos que se hagan. Hemos tomado nota de muchas cosas, es momento de hacer autocrítica e intentar mejorar para que lo que no salió del todo bien no ocurra de nuevo. Creo que ahora podemos hacer un esquema real de las necesidades de la plaza. Está claro que los festejos han sido un éxito, pero debemos buscar las cosas a mejorar, por un lado, y, por otro, potenciar nuestros aciertos para crecer.