Emotivo rezo del coro de
la hermandad de El Rocío

Los integrantes del grupo, muchos de ellos sanitarios, graban una canción

09 abr 2020 / 11:54 H.
Ver comentarios

Optimismo, ánimo, emoción, sentimiento y esperanza. Estos son algunos de los muchos mensajes que pretende transmitir el coro de la hermandad de El Rocío de Jaén durante la crisis derivada del covid-19.

Este canto tuvo una motivación doble: en primer lugar, dentro del grupo había ganas de aportar un granito de arena a la complicada situación que viven todos los jiennenses durante el confinamiento. A ello hay que añadir el deseo frustrado de no poder cantarle el pasado Domingo de Ramos a María Santísima de la Estrella —ambas cofradías están hermanadas— y también que la nueva junta de gobierno no podrá estrenarse este 2020 dado que la matriz de Almonte decidió suspender la romería de El Rocío, prevista para el 29 de mayo. “Teníamos muchas ganas de dar un mensaje de esperanza, así que decidimos juntar todos estos motivos para crear una canción llena de sentimiento”, aseguró Francisco José de Aguilar, director del coro.

Tras comentarlo por el grupo de whatsapp que comparten los miembros del grupo, todos se pusieron manos a la obra. Aunque no fue fácil: “Muchos componentes tuvieron que cortar la grabación a medias porque no podían contener la emoción y sus sentimientos; pero al final hemos hecho un gran esfuerzo y las guitarras grabaron por un lado, el pianista por otro y cada componente pudo cantar y mandar los vídeos de los técnicos de sonido, que hicieron el montaje del vídeo”, reconoce De Aguilar. Este coro de El Rocío tiene, además, la particularidad de que muchos miembros están, ahora mismo, en primera línea combatiendo el virus: “Tenemos el susto dentro del coro por las personas que están trabajando y también pensamos en ellos”.

UNA ACOGIDA VIRAL. Desde el instante en que este vídeo fue publicado, son cientos las reacciones de agradecimiento que ha tenido el coro por transmitir ese mensaje de ánimo. “Muchas personas se han emocionado solo con vernos las caras que tenemos cuando cantamos y muchas personas nos felicitan por privado”, asegura el director del grupo, quien añade: “Nos han llamado de Huelva, de Málaga e incluso nos han felicitado de la Matriz de Almonte; nos hemos sorprendido a nosotros mismos”. En tiempos difíciles como el que vive la sociedad jiennense, cualquier detalle para transmitir positivismo es bienvenido. “Independientemente de si creen o no, a muchas personas no creyentes les ha gustado como canción, y personas sí les ha acongojado como rezo”, apunta De Aguilar. En forma de canción y rezo, esta es una muestra más del espíritu solidario que demuestra el ser humano. Este coro ha emitido un canto a la ilusión y a generar un estado de ánimo más optimista, la mejor vacuna contra el “bicho”.

Cultura