Emoción como lenguaje universal en el filme “Ocho”, de Julio Medem
El director de cine acude a la proyección de su obra en los Multicines La Loma
El director Julio Medem presentó este sábado en los Multicines La Loma de Jaén su última película, “Ocho” (2025), dentro del ciclo Encuentros con el Cine Español, que promueve la Diputación Provincial, tal y como informa Pedro Castro Checa. El cineasta acudió a la proyección para compartir con el público jiennense las claves de su nuevo trabajo, tras haber recibido recientemente un galardón en el Festival Evolution de Palma de Mallorca.
La cinta, protagonizada por Ana Rujas y Javier Rey, recorre noventa años en la vida de una pareja, Adela y Octavio, a través de ocho capítulos que condensan distintos momentos de su existencia. Medem explicó que la película busca “la disolución del prejuicio” y plantea “una utópica posibilidad de reconciliación entre las dos España”, todo ello desde una mirada profundamente emocional. “’Ocho’ es quizá la película más intensa que he hecho —dijo—. No hay héroes ni villanos, sino personas que evolucionan y se encuentran a lo largo del tiempo”.
Previamente al encuentro con los espectadores, el cineasta subrayó que espera que el público se deje llevar por la emoción y no tanto por la razón: “Es una película que tiene una carga emocional alta, intensa. Más que pensarla o buscar su ideología, lo mejor es sentirla. Espero que el público la reciba de esa manera, desde la emoción”. Medem destacó que su intención es que el filme conecte con las emociones colectivas y personales del espectador, “como un viaje interior compartido”, dijo.
El director vasco confesó sentirse emocionado por regresar a Jaén, una ciudad a la que no acudía desde hace más de tres décadas. “Me están recordando que estuve aquí con Vacas, hace 33 años. Ha sido bonito volver y compartir este momento”, señaló antes de entrar a la sala de cine.
En cuanto al recorrido del filme, Medem expresó su deseo de que “Ocho” siga ampliando fronteras: “Ya ha pasado por la taquilla española, se ha vendido en Latinoamérica y pronto llegará a Reino Unido. Estoy pendiente de que tenga un buen recorrido internacional”, comentó.
Julio Medem (San Sebastián, 1958) es uno de los nombres fundamentales del cine español contemporáneo. Autor de títulos emblemáticos como “Vacas” (1992), “Los amantes del Círculo Polar” (1998) o “Lucía y el sexo” (2001), su filmografía se distingue por su universo poético, cargado de simbolismo y emociones extremas. Con “Ocho” (2025), el director trae una propuesta que, desde la intimidad y la emoción, reflexiona sobre el paso del tiempo, la memoria y la posibilidad de reconciliación.