Emma Cohen, “un ser humano irrepetible”
Fallece en Madrid la actriz de cine y televisión a los 69 años
“Uno de los seres humanos más irrepetibles que ha habido nunca”. Así describen sus compañeros de profesión a la actriz y escritora Emmanuela Beltrán Rahola, más conocida como Emma Cohen, que falleció a los 69 años en Madrid, según informó su amigo y productor teatral Jesús Cimarro, director del Teatro La Latina y del Festival de Mérida.
Justo ayer, en coincidencia con su fallecimiento, se presentaba eel reestreno de Bruja, más que bruja, película de 1976 dirigida por Fernando Fernán-Gómez y protagonizada por la actriz. “Vamos a tratar de ser fieles a su memoria”, comenzó el director de cine, escritor y productor José Luis García Sánchez. Por su parte, el veterano actor José Lifante, reconoció que le ha “impactado muchísimo” la muerte de su “cómplice de trabajo”, de la destacó su capacidad de innovación y su preparación, así como que era “un poco anárquica y lanzada” y “muy brillante”. “Yo la recordaré con mucho cariño”, afirmó emocionado. Este filme regresará a las salas españolas este viernes 15 de julio con motivo de su 40 aniversario.
Nacida en Barcelona en 1946, Cohen, viuda del actor y director Fernando Fernán Gómez, encarnó a la Gallina Caponata en el espacio infantil de televisión Barrio Sésamo y, además de la interpretación tanto en cine como en teatro, también desarrolló una faceta como escritora de guiones y obras literarias, la última de ellas Magia amorosa para desesperadas y desesperados, en 2014.
Su primera aproximación al mundo de la interpretación fue a través del teatro universitario durante su etapa como estudiante de Derecho. Tras estudiar en la Escuela de Arte Dramático Adriá Gual, debutó en el cine con Tuset Street (1967), en la que trabajó junto a Sara Montiel bajo la dirección de Jorge Grau. Tras varias actuaciones en películas como El Extraño Caso Del Doctor Fausto (1969), de Gonzalo Suárez, o el western Las petroleras, junto a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, coincidió con Fernando Fernán Gómez en la comedia musical Pierna Creciente, Falda Menguante (1970).
La actriz se casó con Fernán Gómez en el año 2000, aunque mantenían una relación desde la década de los setenta, y también trabajó a sus órdenes en numerosas películas, las últimas Belle Epoque (1992), El Abuelo (1998) y Oculto (2005). Compaginó el cine con teatro y televisión. También participó en la pequeña pantalla en series como Tres Eran Tres, Curro Jiménez o, más recientemente, Cuéntame como pasó.