Emilio Lara presenta su obra “Tiempos de Esperanza”

Antonio Martín Mesa y José Carlos Carrillo acompañaron al autor en el acto, celebrado en La Económica

12 abr 2019 / 16:29 H.

El conocido escritor y profesor jiennense Emilio Lara presentó en La Económica su nueva novela “Tiempos de Esperanza”, un hecho que se está convirtiendo en grata costumbre, como señaló el director de la institución, Antonio Martín Mesa, al darle la bienvenida en la presentación de esta obra, que es la tercera del autor.

José Carlos Carrillo, profesor y amigo de Lara, fue el presentador del mismo. Carrillo explicó que la novela tiene su origen en los tiempos universitarios del autor. En sus clases de Historia Medieval conoció la cruzada de 20.000 niños en la Francia de principios del XIII, que les llevó a atravesar el país para llegar a Jerusalén y conquistarla con el amor, sin cruentas batallas. Por aquel entonces al autor le atrajo tal acontecimiento histórico y retomó el mismo para usarlo como base de su libro.

Según explicó Carrillo, la novela histórica está ganando adeptos desde hace unas décadas, pero lo que la hace verosímil es la composición de sus personajes, que deben ser mitad reales, mitad ficticios, y siempre cumpliendo la premisa de que estos últimos tengan “carnalidad histórica”, esto es, que sean creíbles en el tiempo y el contexto en el que se sitúan. Lara sabe hacerlo así, y el principal elemento que compone su universo creativo ha sido la experiencia del tiempo vivido y la lectura, fundamental para documentarse e inspirarse. Así, citó “El nombre de la rosa”, de Eco, y “En busca del unicornio”, de Eslava Galán, como dos novelas que le influyeron y dieron pie a su pasión por la escritura. Como tercer elemento, estaría el cine, puesto que Lara es un enamorado de las películas de John Ford y de Hitchcok, entre otros.

En la novela, las descripciones son tan detallistas y realistas que nos acompañan como los paisajes de fondo de las películas. La estructura de la novela es compleja, y es evidente el gran trabajo sobre los personajes, muy controlados, redondos, creíbles, como el niño protagonista, el Papa Inocencio III, el califa almohade Muhammad an-Nasir y una aristócrata italiana, entre otros.

Emilio Lara intervino y agradeció a todos los amigos que le han acompañado a lo largo del tiempo en su trabajo como escritor. Reconoció la suerte de poder dedicarse a escribir y a la Historia, y explicó sus ganas de escribir sobre la Edad Media, época que le fascina. Asimismo, recordó su admiración por Gabriel García Márquez y su realismo mágico, que eran sus lecturas en la universidad, lo cual le llevó a unir este tipo de realismo y la cruzada de los niños para crear su novela.

Como escritor explicó para trabajar empieza con una fase de investigación y documentación, para seguir con la escritura de varias libretas con ideas y, por último, la fase de escritura en sí.

El autor explicó que el título es revelador para él porque en épocas de fanatismos y dificultades siempre hay una luz, una esperanza que nos guía para salir del túnel.