Emilio Lara: “Pérez Galdós fue como un Truman Capote anticipado”

El escritor jiennense habla “del padre de la novela histórica” en los Cursos de Verano Complutense

01 ago 2020 / 17:06 H.
Ver comentarios

“Pérez Galdós antes que escritor fue periodista y esto no hay que olvidarlo. Su narrativa está muy influida por el periodismo, fue como un Truman Capote anticipado”, aseguró el escritor jienense Emilio Lara en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Lara, que impartió la ponencia “Benito Pérez Galdós, padre de la novela histórica” en el curso que dirigió el también escritor Antonio Pérez Henares, recordó que Capote pasó a la historia, entre otras cosas, por la novela “A Sangre fría”, donde entrevista en la cárcel a un asesino, pero que sesenta años antes esto lo hace Galdós. “Entrevistó a dos famosos asesinos de dos crímenes que convulsionó al Madrid de la época y a toda España de entonces: un cura que le pegó tres tiros al obispo y al culpable del llamado crimen de la calle Fuencarral.”

Aunque aseguró que el primer periodista literario fue Larra, el autor de “El relojero de la puerta del sol” insistió en que Galdós era esa mezcla de periodista y escritor y que tuvo “la audacia creativa de insertar el periodismo literario y el periodismo de investigación en sus novelas y esto es un hallazgo espectacular”.

Galdós, el segundo mejor escritor tras Cervantes

De Galdós, al que consideró el segundo mejor escritor de la literatura española tras Cervantes, destacó también sus técnicas narrativas, la reivindicación del papel de la mujer, la forma en que mostraba la sociedad... “Era tan contemporáneo como capaz de novelar lo histórico”.

Lara lamentó que nunca le dieran el Nobel, aunque en dos ocasiones estuvo a punto de conseguirlo, principalmente en 1912, y elogió la popularidad que siempre tuvo y el gran prestigio intelectual y académico del que gozó en su época, así como la enorme actualidad que tiene hoy en día donde, un siglo después de su muerte, su obra no es simplemente foco de estudio o de investigación sino que sigue siendo muy leída. “La obra de Galdós es total, no solo fue novelista sino dramaturgo y ambas cosas las hizo igual de bien, fue algo excepcional. Por la amplitud de su obra y por su gran calidad es por lo que se ha ganado la eternidad en las Letras no solo en las españolas sino en las universales”, afirmó Lara.

“Galdós fue un visionario”

Centrado ya en el título de su ponencia, reiteró que Benito Pérez Galdós es el padre de la novela histórica española y el que mejor ha captado la esencia de lo español. “Fue un adelantado a su época”, insistió el escritor jienense, aunque, explicó que hoy quizá los “Episodios Nacionales” hubieran tenido problemas para ser editados ya que la última serie la escribió con una distancia de solo 40 años. “Seguramente críticos e editores pensarían que eso no es novela histórica porque tiene que pasar más tiempo”. Para Lara, Galdós, 140 años antes, se adelantó a la concepción de novela histórica de “manera modernísima; fue un visionario y aquí es donde además de la calidad de su narrativa se demuestra la capacidad intelectual de un genio”.

Lara habló también de la afición a los viajes de Galdós, de su generosidad y lo poco estricto que fue con la administración del dinero, lo que le llevó a tener dificultades económicas, de su gran conocimiento por la historia de la literatura española pero también de su admiración por Shakespeare, Dickens, Balzac... hasta afirmar que fue “un escritor total y muy moderno”.

Finalmente, preguntado por sus preferencias, Lara no dudó en elegir entre su teatro a “Electra”, obra “que fue un bombazo en su época, convulsionó a la opinión pública y sigue siendo de absoluta actualidad”; de su novela no histórica, a “Fortunata y Jacinta”; y de sus “Episodios Nacionales”, aunque recordó que a Galdós le gustaba “La Guerra del Maestrazgo” sobre la figura del último general carlista que continuó la guerra por su cuenta: Ramón Cabrera, se quedaba con “Trafalgar”.

Cultura