El XX Festival de Otoño cuenta con el público joven

Un concierto inaugural gratuito y un ciclo de cultura urbana como novedades

07 sep 2019 / 12:11 H.

El consejo rector del Patronato de Cultura presentó en el Salón Mudéjar la programación del XX Festival de Otoño de Jaén. Una de las citas con la cultura más diversa que es todo un referente en la provincia. Este año, como novedad, incluye en su programa un concierto inaugural gratuito a cargo de Partiture Philarmonic Orchestra, el próximo 20 de septiembre en el Teatro Infanta Leonor, así como un ciclo de Cultura Urbana el día 28 en el Auditorio de la Alameda. Esta última propuesta está especialmente orientada a un público joven que, en palabras del concejal de Cultura, José Manuel Higueras: “Hasta ahora no había tenido cabida en este festival”. Asimismo, destacó la pretensión del equipo de Gobierno de “profesionalizar aún más un festival maduro y ampliar el espectro de público al que se dirige”. Por ello, se apostó por la presencia de la cultura urbana en la programación, a lo que Higueras añadió: “Jaén se ha situado en el movimiento nacional de cultura urbana inquieta, llamado Carpe Diem, y aparece en el mapa de la programación cultural nacional”.

En cuanto al concierto inaugural, el próximo 20 de septiembre, el edil apuntó que será de una “excelente calidad, tendrá una producción propia y será gratuito gracias al acuerdo alcanzado con La Caixa con el objetivo de que pueda acceder y disfrutar del mismo cualquier sector de la población”. En esta línea, añadió su intención de trabar con grupos vulnerables y en riesgo de exclusión social para que puedan asistir al concierto clásico que da el pistoletazo de salida al XX Festival de Otoño. Dos décadas de programación diversa que ofrece el sentido más amplio de la cultura. Este año, la oferta aglutina una veintena de actuaciones que dan lugar un abanico de posibilidades con las que disfrutarán personas de distintos gustos y edades. La programación engloba conciertos musicales, ballet, teatro y actividades dirigidas a los más pequeños de la familia.

Al hilo, Higueras valoró que el Consistorio, a través del patronato de Cultura, realizó un esfuerzo “muy importante” junto con los patrocinadores de esta cita, con objeto de que toda la ciudadanía pueda disfrutar y acercarse a cualquiera de los espectáculos programados durante estos próximos meses. En adición, insistió en el respeto de los compromisos adquiridos, por el anterior equipo de Gobierno popular, con los distintos productores y promotores: “Queremos dar seguridad jurídica al Ayuntamiento y, por tanto, queremos ofrecer una imagen correcta de continuidad, independientemente de haber insertado varias actividades que nos parecían importantes para que estuvieran en este festival”. Finalmente, el concejal de Cultura adelantó que ya se trabaja en una próxima edición del Festival de Otoño de Jaén, y que contará con un concepto más “amplio y profesional”. Agregó que “se fortalecerán los ciclos, se especializarán aún más para que tengan producción propia más allá de la mera cesión de espacios que se ha hecho hasta ahora”. Así, el próximo 20 de septiembre dará comienzo el esperado Festival de Otoño.