“El viejo rockero incombustible”

08 jun 2019 / 13:00 H.

Tarde de jueves en junio, los jiennenses ya sabemos lo que toca... Música en directo, gracias a la Diputación Provincial y a su programa Noches de Palacio, y para empezar la temporada, José Antonio García (vocalista de 091), un viejo rockero incombustible, para deleite de todos los amantes de la música, que presenta su último disco en solitario, Lluvia de piedras.

En un marco incomparable como es el patio del Palacio de Villardompardo, sobre las 22:15 horas se apagan las luces y el público se agolpa sobre el escenario. El concierto empezaba con el tema Lo llaman suerte, su canción presentación del disco, donde utiliza la harmónica, su instrumento fetiche, de una forma sublime. El concierto avanza, presentando las canciones de su disco, Di que sí, Ángel de mis demonios, hasta llegar el momento donde interpreta la primera canción de 091, Carne cruda, donde los “ceromaníacos” nos volvemos locos, y se nos empieza a poner la carne de gallina y, tras la triste canción Julio del 36, otro subidón con Cartas en la manga.

Otro momento para recordar, es cuando interpreta la canción Situación límite, incluida en su último disco, versión de grupo jiennense Conservantes Adulterados, haciendo mención en el concierto a tal circunstancia. Con la maestría que le caracteriza y una buena dosis de “rock”, el concierto discurre con las canciones de sus dos discos como Me falta lo mejor o El viento sopla a mi favor, hasta llegar al gran homenaje a su otra formación histórica, TNT, con Gilmore77.

Llega el merecido descanso y es cuando el público le pide más, mucho más. En el bis, comienzan con Cuando ya no esté, subiendo el listón con Huellas (de la época de 091) y finaliza con Tiempo perdido, donde presenta a la banda que le acompaña llamada El Hombre Garabato. Qué buen sabor de boca nos deja José Antonio, y más sabiendo que está grabando un nuevo disco con 091, que saldrá en septiembre, y con el que podremos volver a disfrutar de una de las mejores bandas existentes de rock nacional de todos los tiempos.

Un verano lleno de buena música y mucha cultura

Después de la actuación de José Antonio García, al escenario de los Baños Árabes subirá Soleá Morente, el 13 de junio. Así, Noches de Palacio 2019 continúa con un cartel de “primer nivel” que incluye actuaciones como las de Víctor Manuel (26 de septiembre); Marlango (27 de junio); Kevin Johansenn (25 de julio); Zahara (en Úbeda, el 13 de septiembre); Montserrat Martí Caballé (que actuará el 5 de septiembre a beneficio de la asociación Una sonrisa para Celia); Paco Ortega (12 de septiembre); Esperanza Fernández (18 de julio). También actuarán Celtas Cortos (10 de agosto, en Castillo de Locubín); el actor Santi Rodríguez, que actuará en distintos municipios de la provincia; Carmen Maura, con la obra La golondrina, que se podrá ver a finales de septiembre en Cazorla o la representación de La geometría del trigo, escrita por Alberto Conejero. Es reseñable que el programa de esta edición tiene una importante presencia de cultura hecha en Jaén, tal a través de artistas jiennenses como Quartto, formación pop de Alcalá la Real (21 junio) o un especial de bandas de Jaén, el 19 de septiembre, que tendrá carácter benéfico y que contará con la presencia de Plan Marmota, Pápa Julú, Ambolias, Sergio Albacete, Vuelacruz o Costa del Soul, entre otros. Una variada oferta cultural para un verano lleno de buena música y entretenimiento.