El Teatro Real dará un homenaje al cine mudo con La flauta mágica

El montaje regresa a la capital este domingo y ofrecerá 13 funciones

14 ene 2020 / 08:45 H.
Ver comentarios

El Teatro Real homenajeará al cine mudo con la reposición a partir del 19 de enero de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, en un montaje que trata de “acercar lo más posible al público" una obra escrita con alma popular.

“Hay una parte que facilita mucho la obra para el público que no habla alemán. La flauta mágica era una ‘singspiel', como una zarzuela con partes habladas y cantadas, y se han suprimido esas partes por un mudo con subtítulos", explicó el director de escena.

El resultado de esta adaptación, que cuenta con dirección musical de Ivor Bolton, es el de una construcción de “personajes arquetípicos" que terminan siendo reconocibles en el escenario.

El Teatro Real acogerá nuevamente esta obra cuatro años después de su paso por el coliseo madrileño, donde ofrecerá 13 funciones. Joan Martín-Royo, quien ya estuvo por entonces con el mismo papel de Papageno, defendió ese carácter universal con el que el autor de Las bodas de Fígaro decidió dar un giro a su producción.

“Lo que nos cuentan la música y el texto llegará a muchas personas porque toca temas universales. Lo importante era abrir para todos esta pieza que fue pensada por Mozart como algo divertido, pero también mezclado con momentos emotivos y reflexivos”, añadió Martín-Royo, quien incidió en el tono “bromista” de la obra.

Cultura