la Universidad Popular, en el Museo de Jaén

Una exposición recoge 100 obras de 25 alumnos del Taller de Técnicas Mixtas hasta el próximo 12 de enero

22 nov 2019 / 12:00 H.
Ver comentarios

El Museo Provincial de Jaén cuenta en sus paredes con una nueva colección, Ensayos II, compuesta por un centenar de obras cuyos autores son alumnos del Taller de Técnicas Mixtas de la Universidad Popular. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero, se complementa con paneles y textos explicativos para que los visitantes puedas conocer los procedimientos, técnicas, procedimientos y métodos de trabajo utilizados para su creación.

La Universidad Popular Municipal presentó la exposición, en la que participan 25 alumnos que cursaron clases en ella bajo la dirección de la monitora del taller de Técnicas Mixtas y comisaria de la exposición, Carmela Cachinero. A la presentación, que se celebró en el Museo de Jaén, asistieron el alcalde, Julio Millán, junto con concejales del equipo de Gobierno y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella.

El taller completa la oferta tradicional de otras manifestaciones artísticas como el dibujo, la pintura al óleo, la acuarela o el retrato. Carmela Cachinero explicó que en los alumnos “han adquirido conceptos, destrezas y conocimientos técnicos como una consecuencia de sus necesidades creativas, a partir de criterios personales adquiridos por la experiencia y han podido poner en práctica un método de trabajo mediante el que han descubierto su propia capacidad de imaginar, sentir y emocionarse a través del medio plástico, realizando sus propios Ensayos”.

En el marco de la UPMJ, significó la apuesta por “la renovación creativa, la experimentación colectiva e individual”, y el asentamiento definitivo de un grupo de alumnos, capitaneados por la profesora Carmela Cachinero, que hicieron de la curiosidad y la investigación, una constante.

Ensayos II está compuesto por un centenar de obras con un marcado carácter artístico, color, texturas, materiales nobles o cotidianos, la reivindicación del papel o el cartón como soporte esencial para el arte. “El Tórculo como eje de creación, la Gubia, Punzón, o las propias manos del creador, sustituyendo o complementando la función de un pincel, un buril, la espátula, o una simple paletina”, detalló Cachinero. Pero también 100 obras con una intencionalidad pedagógica y de difusión.

Cultura