El sonido regresa en noviembre

Música en Segura confirma la edición otoñal del festival antes de que termine el año

26 may 2020 / 16:42 H.
Ver comentarios

Cuenta atrás para el otoño. En concreto, para el 5 de noviembre, día en el que arranca la edición otoñal del festival Música en Segura. La cantante onubense Rocío Márquez clausuró la versión primaveral del festival con su Primavera Online. Este cierre ha tenido un valor muy simbólico por ser el mismo día en el que concluiría la edición presencial y a la misma hora en la que se celebraría el clásico concierto en la aldea de Moralejos, todo ello cancelado de manera presencial a causa de la pandemia de la covid-19.

De este modo, Música en Segura ha sido el primer festival en España que ha programado una serie de conciertos de pago en streaming y en directo, con buena calidad técnica y precios asequibles —tres euros para contribuir a la supervivencia del evento y de los artistas—. Incluso, ha contado con actuaciones gratuitas como la de Rocío Márquez, debido al apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén. En este sentido, Daniel Broncano, creador y director del festival, enfatiza el rotundo éxito que ha tenido esta versión primaveral del festival a través de las redes sociales: “El streaming ha venido para quedarse en el festival Música en Segura, como medio complementario para producir un impacto continuado y creciente en un público global”.

SABOR AGRIDULCE. A modo de valoración, Broncano destaca una sensación agria, por una parte, porque el cancelado festival de mayo es el momento feliz del año para los organizadores y para tantas personas que visitan Segura de la Sierra. Pero al mismo tiempo quiso quedarse con buen sabor de boca, por lo catártico que ha sido que la música emocionara a tantísimas personas en estas circunstancias difíciles, en la serie de ocho conciertos, debates y talleres: “Podemos hablar de las 1.300 entradas vendidas —600 de las cuáles han sido gratuitas—, las 6.900 visualizaciones y los 9.500 espectadores totales. Si bien estos números son un logro, nuestra misión es mejorar vidas humanas con nuestras ‘delicatessen’ musicales”.

Música en Segura confirmó su edición otoñal, añadiendo un día más de conciertos y actividades a la programación inicial. “El festival de noviembre está asegurado porque hemos construido una potente herramienta de difusión para puentear las barreras que surjan. Se hará en las condiciones que se dicten en el momento, además de nuestro esfuerzo extra por la seguridad sanitaria”, asegura el propio Broncano. El festival ofrecerá entonces las actuaciones presenciales de Trío Zukan, Mayte Martín, Cuarteto Quiroga, Lucía Rey Trio, El León de Oro, el dúo Lorenzo Meseguer - Mario Mora y New York Gipsy All Stars. Se mantendrán las exposiciones sonoras.

Cultura