El sentido más amplio del arte

La Segunda Residencia Artística echa el cierre con gran éxito cosechado en Cabra del Santo Cristo

22 ago 2019 / 11:19 H.

Siete nombres y siete garantes del arte en el sentido más amplio que existe. Un séquito multidisciplinar se personó en Cabra del Santo Cristo para darse cita con la Segunda Residencia Artística. Se trata de una iniciativa cultural promovida por el Ayuntamiento del municipio, y en la que han participado algunos de los mejores artistas emergentes del panorama artístico andaluz. De esta manera, ha pasado una auténtica colección de pintores, escultores y diseñadores de primer nivel por la Segunda Residencia Artística, quienes imparten sus distintas disciplinas en las universidades de Granada y Almería. Iván Izquierdo, Cristina Megía, Jesús Montoya, Agus Díaz, Helí García, Pepa Salas y Manolo Pérez son los siete nombres de los centinelas de las distintas formas de entender y emprender el arte.

Durante el periodo que han completado para desarrollar esta propuesta creativa, han convivido durante cinco días, en los que trabajaron tanto de manera conjunta como individual. De esta prometedora concentración de talentos, resultará una exposición colectiva que se exhibirá en la Sala Juan Antonio Díaz-López, tal y como se hiciera con la Primera Residencia Artística.

Entre las actividades impulsadas, los autores organizaron un taller en el que integraron a una selección de niños y niñas que han colaborado en la elaboración de un gran mural titulado “El Dragón Veleta”, que se ha convertido con premura en todo un icono para Cabra del Santo Cristo. Asimismo, los artistas han vuelto a disfrutar del entorno mágico del jardín del escultor Rafael Rubio y de otros muchos lugares, tanto del municipio como de sus alrededores. También se aprovechó la coyuntura de los días de la Residencia Artística para inaugurar una bella muestra. La exposición “Cinco minutos más”, de la artista ubetense y residente en Alemania, Pepa Salas, permanecerá en las salas de la Casa Cerdá y Rico. Con todas estas actividades, el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo anuncia su alegría por el éxito cosechado de esta segunda “entrega” de una experiencia inolvidable. Los propios lugareños colaboraron fervientemente para que la Segunda Residencia Artística fuese todo un acierto, la cual, seguramente perdure en el recuerdo, tanto de los siete artistas como de los cabrileños.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo consolida su apuesta por la cultura en este rincón de Mágina que ha cobrado más vida que nunca por esta iniciativa que congrega a representantes de las distintas aristas que conforman una magna estructura. El arte encuentra cobijo en un municipio jiennense propicio para encontrar la inspiración que tanto demandan quienes consagran su vida a una forma de expresión que despierta aquellos sentidos que, en ocasiones, parecen ocultos.