El sector de las armas, bajo análisis en “75 minutos”

Beatriz Díaz va a una subasta en la comandancia de la Guardia Civil de Jaén

18 may 2016 / 11:00 H.

El programa de reportajes “75 Minutos”, de Canal Sur Televisión, analizó el sector de las armas en Andalucía, tanto en su aspecto más profesional como en el particular. El espacio, que dirige y presenta Beatriz Díaz, compartió algunas jornadas con tiradores de precisión del Ejército y visitó el único campo de tiro de misiles de España, ubicado en la provincia de Huelva. Además, el programa se interesó por la labor de los especialistas en “intervención de armas” de la Guardia Civil, estuvo en una armería y una fábrica de cartuchos y se acercó a la historia de aficionados, cazadores y participantes en campeonatos de tiro.

Beatriz Díaz estuvo, en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, en una subasta matinal para dar salida a 604 armas de fuego. Escopetas, revólveres y pistolas proceden de decomisos y depósitos dejados por sus propietarios al caducarles la licencia de armas. Se trata de la primera subasta realizada en dos años y suelen encontrar nuevo dueño hasta el 50 por ciento de las armas expuestas. La editora de “75 Minutos” preguntó a Juan Ángel Ibáñez, uno de los agentes de Intervención de Armas, si es sencillo hacerse con un arma en el mercado negro. Solo en la Comandancia de Jaén, se acumulan 3.000 armas de las que han participado en algún delito o cuyos propietarios no tenían licencia para usarlas. Por su parte, Rocío Vicente se desplazó hasta el único campo de tiro de misiles de España y uno de los pocos de Europa, Médalo del Loro, en la provincia de Huelva. Allí, casi 200 soldados participaron en un ejercicio de entrenamiento. La población más cercana se encuentra a más de 10 kilómetros y, durante la maniobra, se paralizó el tráfico aéreo y marítimo en la zona para lanzar más de 800 proyectiles y seis misiles contra unos aviones blancos que sirvieron de diana.

El programa de Canal Sur Televisión conoció también a María José, campeona de España de jóvenes promesas de tiro a sus 16 años, y una de los 140 participantes de la Copa Federación celebrada en el municipio granadino de Las Gabias. Paco Ballesta se interesó por este deporte minoritario, que cuesta a los padres de la joven unos 6.000 euros en viajes y campeonatos al año. Los competidores pueden ser desde empresarios hasta arquitectos, maestros, enfermeros o profesores de yoga.

En otro apartado, Javi García acompañó en Almería, todo un día, a uno de los hombres más populares de la Legión, y del que solo unos pocos conocen bien su rostro. Además, Paco Ballesta estuvo con Enrique, un ingeniero agrónomo de 69 años que es cazador, y Beatriz Díaz visitó, en el municipio onubense de Alosno, una fábrica dedicada al cartucho de caza y tiro.