El rock une al conservatorio y al IES Az-Zait en concierto

Alumnos del Ramón Garay y el instituto tocan mañana en el Paraninfo

13 feb 2020 / 13:27 H.
Ver comentarios

Pensar en músicos de conservatorio tocando rock se hace extraño. Hacer lo mismo con alumnos de instituto que dedican los recreos a ensayar con una banda fundada en el centros donde la mayoría no tienen formación musical, no genera otro sentimiento diferente. Sin embargo, estas dos cosas ocurren en la capital y se darán la mano mañana en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música Ramón y Garay con un concierto titulado Rock’n Love donde el grupo Rockin’ Azzaiteros, del IES Az-Zait, y un nutrido grupo de alumnos del centro interpretarán canciones de Iron Maiden, AC/DC, Queen o Gun’s and Roses en una cita poco habitual en un lugar acostumbrado a melodías de corte más clásico.

La cita, que comenzará a las 19:30 horas, servirá además para presentar el Garay Música Joven, Festival por la Igualdad, que se celebrará el 30 de abril y busca que diferentes grupos de la provincia se unan al mismo para apoyar el papel de la mujer en la industria musical.

Lo que surgió hace siete años como una actividad optativa en el IES Az-Zait, el grupo Rockin’ Azzaiteros, que cada año se debe renovar —está compuesto por alumnos y el centro solo acoge los cursos entre primero y cuarto de la ESO—, después de ofrecer diferentes conciertos —que no pueden dar en el propio centro al no contar con salón de actos, algo que están intentando solventar— e introducir el amor por la música rock en decenas de estudiantes, este curso tomó otro cariz. Antonio Luis Peñas, que además de estar al frente del proyecto forma parte activa del mismo, propuso a Lorenzo Luque, director del instituto, dar un paso más y tratar de iniciar una colaboración con el Ramón y Garay. ¿La respuesta? Completamente positiva. Seis profesores del conservatorio accedieron a proponer a sus alumnos formar parte de este proyecto y más de 60 estudiantes del centro dieron el “sí, quiero” para hacer sonar sus instrumentos clásicos a ritmo de rock como acompañamiento de la banda. Esta colaboración no ocurrirá en todos los temas del repertorio, pero sí en la mayoría.

Además, esta iniciativa educativa tiene una labor, pues no solo los alumnos aprenden a tocar algún instrumento durante los recreos, sino que la totalidad de las canciones que se interpretan están en inglés, por lo que es una actividad más con la que desde el IES Az-Zait se pretende promover el bilingüismo entres sus estudiantes.

Como dijo Elvis Presley, “la música nunca puede ser mala, digan lo que digan del rock’n roll”, mucho menos cuando salen adelante iniciativas tan atractivas como esta.

Cultura