El restaurante Dixtinto, de los mejores para comer paella

Los Premios Wikipaella reconocen el buen hacer del chef Manuel Frutos

11 feb 2020 / 13:13 H.
Ver comentarios

Hacer un buen arroz es un arte y lograr una paella bien elaborada, sobre todo fuera de la Comunidad Valenciana, no está al alcance de cualquiera. Sin embargo, todo amante de esta comida sabe que, en Jaén, apostar por el restaurante Dixtinto Gastro Arrocería es ir a lo seguro, porque nunca falla y ofrece un producto excelente al paladar de cualquiera. Ahora, ese reconocimiento aumenta gracias a los Premios Wikipaella 2020, que se entregaron en el Palacio de la Exposición de Valencia y reconocieron la labor del chef Manuel Frutos en la elaboración de la paella clásica, conservando la receta autóctona a pesar de no estar ubicado en la región, siendo el único establecimiento andaluz, junto a Casa Sanchís, situado en Córdoba, en recibir esta distinción tan especial.

Fueron 350 los restaurantes de todo el mundo distinguidos por su compromiso con la paella tradicional, 184 de ellos situados en la provincia de Valencia, lo que pone aún más en valor lo logrado por Dixtinto Gastro Arrocería.

Fuera del ámbito valenciano la guía Dónde Comer auténtica Paella reconoció a 13 restaurantes ubicados en Madrid, los dos ya citados en Andalucía y uno en Cataluña, además de cinco de auténtica paella valenciana en Reino Unido. Esta publicación es una iniciativa que parte de Wikipaella, una plataforma creada por los publicitarios Jose Maza y Guillermo Navarro y el periodista Paco Alonso. Se trata de una guía, una página web y una aplicación para el móvil que recoge cada uno de los lugares del mundo donde se puede encontrar una paella ortodoxa y bien cocinada, así como los ingredientes que llevan las paellas clásicas y demás información necesaria para entender la tradición alrededor de este plato con tanto arraigo en la gastronomía nacional y al que tantas veces ponen ese nombre cuando la receta ofrece lo que los valencianos llaman “arroz con cosas”.

RECONOCIMIENTOS. Cada año, además de nombrar a los restaurantes que conservan la esencia de la paella clásica, se otorgan tres distinciones a figuras emblemáticas que destacan por su compromiso con este plato y cuyas aportaciones mejorar la percepción de esta receta e incrementan su sabor.

En esta edición 2020, los premiados especiales fueron la DO Alcachofa de Benicarló y la Alcachofa de Almoradí, en la categoría de Ingrediente; Premio al Chef del Año a Toni Montoliu y a su hermano, que representan la esencia de este plato, cocinado a leña y en su barraca de Meliana; y el último de estos premios fue para el Instituto Tecnológico Ainia, por su constante trabajo tanto de investigación como de difusión en relación a los productos que constituyen los ingredientes de la paella tradicional.

Cultura