“El Renacido” lidera las nominaciones a los Oscar

El español Paco Delgado está nominado por el vestuario de “La chica danesa”

15 ene 2016 / 09:36 H.

¿Será este el año en el que Leonardo Dicaprio gane, por fin, a la quinta, el Oscar? Este es uno de los interrogantes que dejan las candidaturas de los premios de Hollywood, que el actor John Krasinski y la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, presentaron. Y este año, la 88 edición de los Premios Oscar se presenta como el escenario ideal para que la Academia salde su deuda con DiCaprio y se lleve su primera estatuilla. La película que protagoniza, El renacido (The Revenant), es la gran favorita con un total de 12 nominaciones. En la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu el actor da vida a Hugh Glass, un cazador y explorador abandonado por el grupo con el que viajaba al ser dado por muerto y que, en un ambiente totalmente hostil, hará lo imposible por sobrevivir para vengarse de aquellos que le enterraron en vida.

Por detrás se encuentran las cintas Mad Max: Fury Road, con 10 candidaturas; The martian, con siete; y Carol, Spotlight y El puente de los espías, con seis nominaciones cada una. Las cintas que optan a la Mejor Película son La gran apuesta, El puente de los espías, Brooklyn, Mad max, The revenant, Room y Spotlight, mientras que los aspirantes al premio a la Mejor Dirección son Adam McKay, George Miller, Alejandro González Iñárritu, Lenny Abrahamson y Thomas McCarthy. En el apartado de Mejor Actor se encuentran Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The martian), Leonardo Di Caprio (The revenant), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddy Redmayne (La chica danesa), triunfador en la pasada edición de los Oscar por La teoría del todo.

Por su parte, al galardón al Mejor Actor de Reparto aspiran Christian Bale (La gran apuesta), Tom Hardy (The revenant), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (El puente de los espías) y Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky). En el apartado femenino, el Oscar a la Mejor Actriz podrá recaer en las intérpretes Cate Blanchett (Carol), Brie Larsson (Room), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 años) y Saoirse Ronan (Brooklyn).

español. “El mayor reto fue convertir a Eddie Redmayne en una mujer real”, destacó el diseñador Paco Delgado, único representante español que competirá en la 88 edición de los Oscar gracias a su trabajo en la película The danish girl (La chica danesa), en el que compite en la categoría de Mejor Vestuario. Su trabajo en esta película le ha colocado en la competición por la preciada estatuilla por segunda vez, ya que en 2013 optó al Oscar por el filme Los miserables. Delgado —que ya ganó un premio Goya por Blancanieves, de Pablo Berger— también ha sido nominado este año en los premios Bafta.

En la categoría a la Mejor Película de Habla no Inglesa competirán Embrace of the serpent (Colombia), Mustang (Francia), Theeb (Jordania), A war (Dinamarca) e Hijo de Saúl, que ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.