El público, protagonista en la tele

Las cadenas preparan formatos donde los españoles son una parte clave en su desarrollo

23 mar 2020 / 14:01 H.
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Son muchos los programas afectados tras la pandemia. El decretado estado de alarma ha implicado que sean muchos los españoles que teletrabajen, también aquellos que forman parte del mundo de la televisión, lo cual abre la veda a una nueva forma de hacer y consumir la televisión tradicional con la ayuda de las nuevas tecnologías. Son muchos los formatos que estas semanas incluyen videollamadas y grabaciones, ya sean de Skype o de WhatsApp. De esta forma, con esta novedad, las cadenas de televisión se abren a ofrecer contenidos diferentes y nuevos. Así las cosas, este mismo martes Televisión Española estrena “Todos en casa”, un nuevo programa de entretenimiento y servicio público que llega cuando la televisión, más que nunca, está siendo la compañía de millones de personas confinadas en sus domicilios para contener la propagación del coronavirus. Ion Aramendi presenta este espacio que abre una ventana en Televisión Española para canalizar el gran ingenio de los ciudadanos y la oleada de solidaridad que recorre el país. Una producción de RTVE en colaboración con Proamagna.

En este formato, todos los españoles, residan en el país o en el extranjero, pueden contar en primera persona cómo están viviendo las alteraciones que el covid-19 está provocando en sus vidas. “Todos en casa” es un programa ideado para que los espectadores compartan su día a día desde sus casas; conocer a los protagonistas de los vídeos más populares; compartir el talento oculto en los hogares; informar sobre cómo están los españoles que residen en el extranjero; conocer iniciativas ciudadanas que están haciendo más llevadera esta situación; descubrir cómo lo están viviendo algunos de los personajes más conocidos del país; y ser testigos de cómo se comunican las personas separadas por esta situación tan excepcional.

“Todos en casa” es un programa sin plató de televisión. Se hará íntegramente desde las casas: la del presentador y la de todos los españoles que quieran participar. El conductor, desde su domicilio, puede conectar con algunas casas para entrevistar a algunos de los protagonistas de los vídeos y conocerlos mejor. Esto se consigue gracias a un operativo de cámaras, móviles, ordenadores y conexiones que permiten vincular múltiples hogares y compartirlo todo con los espectadores. Un equipo de más de 40 personas, cada uno desde su casa, guioniza, realiza, edita, locuta, postproduce, etcétera. Todo a través de un complejo sistema virtual que permite el acceso remoto del equipo técnico: desde el realizador, pasando por el control de señales, mezclador, técnico de sonido, productores, redactores, editores de vídeo, etcétera. Todos trabajan desde sus domicilios de una forma segura y aislada a través de su conexión a internet.

“Queremos ser otro modo de conectarnos entre nosotros, entre todos los que estamos viviendo esta experiencia”, explica Ion Aramendi, presentador del nuevo formato. “Es el momento de conocer esas historias que estamos viviendo en nuestras casas: cómo te estás adaptando, cómo estás improvisando, creando rutinas. Con tus hijos, tu familia, solo. Cómo cada uno intenta conectar con el resto del mundo. Todo con el fin de pasar un buen rato, entretener, conocer historias de personas anónimas y famosas. Es evidente que la información manda en este momento, pero necesitamos también pasar el rato, vivir unidos y conectarnos entre todos para decir aquí estamos todos, luchando contra esto, juntos, cada uno desde su casa y con su manera de sobrellevarlo”, añade acerca de este programa.

Sin embargo, no es la única cadena que apuesta por este tipo de nuevos formatos. Telecinco ya trabaja con Proamagna y Bertín Osborne en “Tú en tu casa, yo en la mía”, en la que el presentador conversará con aquellos españoles que quieran contar sus problemas y todos los sentimientos que les ha supuesto este cambio en su estilo de vida tras que se decretase el estado de alarma.

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