El Proyecto UJA Talento “ficha” a la artista Zahara

La ubetense amadrina la novedosa apuesta que busca fomertar las cualidades artísticas de los alumnos

04 dic 2019 / 12:56 H.
Ver comentarios

Picasso dijo una vez que “el arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana”. Una simple palabra que abarca las más hermosas producciones, una magia que nace dentro, pero que se crea para ser compartida, el arte, eso que tantos buscan y no todos encuentran. Precisamente para que los alumnos de la Universidad de Jaén potencien su parte artística nace el Proyecto UJA-Talento. La encargada de presentar la novedosa iniciativa de la Universidad fue Mari Paz López-Peláez, directora de proyección de la cultura de la UJA, junto a Felipe Serrano, vicerrector de promoción de la cultura y deporte del centro, acompañados por una artista de altura, con sello de la tierra, Zahara. “Queremos promocionar y promover el talento de nuestros estudiantes”, destacó López-Peláez. Conscientes del poder y la relevancia de las artes en la sociedad, quieren ser el soporte donde aquellos que tengan una determinada inquietud puedan desarrollarla en la universidad.

“Desde la Universidad de Jaén apostamos por el desarrollo integral de nuestros alumnos y queremos ser una plataforma para los estudiantes, para mostrar su proyección artística al resto de compañeros y la propia sociedad”, apostilló. Así es como nace un proyecto que cuenta con una madrina de altura, pues “buscaban una artista cercana, que se haya hecho a sí misma y que además tuviera otras facetas artísticas”. Todos estos requisitos están más que cumplidos por Zahara, que aceptó “con ilusión” la proposición y se ha convertido en la protectora de Proyecto UJA Talento.

“Es emocionante pensar que desde la universidad se valora y fomenta el arte, además en un momento vital de gran importancia como es el paso por la universidad, que marca y no se vuelve a repetir”, destacó Zahara en al comienzo de su intervención. Unas primeras palabras que aprovechó para lanzar un mensaje a las autoridades: “Siempre he pensado que la mayor carencia de la clase política actual es la empatía, para ello yo recomiendo siempre lo mismo, que se aprenda a tocar un instrumento, a pintar, a crear una escultura, es la mejor forma para aprender a ponerse en el lugar del otro”. Tras la presentación del proyecto, que ya cuenta con los primeros participantes, con demandas destinadas especialmente a la música, la danza contemporánea y las artes gráficas, comenzó una entrevista con la madrina. El encargado de dirigirla fue Julio Ángel Olivares, director de Uni-Radio, que comenzó con una breve reseña de la artista ubetense en la que además de destacar su producción musical, con discos como La fabulosa historia de..., La pareja tóxica o Santa, también comentó la faceta más literaria de Zahara, con libros como Trabajo, piso, pareja, publicado en 2017, y Teoría de los cuerpos, de este mismo año. La entrevista estuvo dividida en varias secciones: el instante antes de crear, el proceso de cantar, el momento de creación y escritura y qué ocurre cuando el trabajo ya tiene forma y está en manos del público, en las que Zahara realizó un recorrido por su trayectoria, desde sus comienzos en Úbeda, formación y la decisión de apostar por el mundo de la música, hasta el su actual situación.

“Yo creo que cuando se apuesta por algo, en mi caso fue por la música, hay que darlo todo desde el primer momento, hay que lucharlo, solo así compensa realmente”, comentó durante el acto. Al final, la cantante y escritora se reunió con los actuales alumnos que componen el Proyecto UJA Talento y expresó su deseo de “regresar en unos años y que sea cada vez más grande”.

Cultura