El proyecto Tanumpa apoya a los autores locales

Buscan enriquecer la vida cultural de la provincia ofreciendo a los escritores otras vías de difusión

29 nov 2025 / 10:06 H.
Ver comentarios

Ana Lechuga. Tanumpa es un proyecto que nace como un espacio pionero que busca unir la pasión por los libros de papel con la innovación tecnológica. A través de su plataforma de “hosting” de libros de autoedición permite a autores independientes un lugar donde compartir sus obras, así como la posibilidad de interactuar y dialogar directamente con los lectores. Desde esta organización se definen como “un destino altruista e imprescindible para los amantes de los libros de papel”. Además, buscan generar un espacio donde se garantice la protección de los derechos de autor.

La presentación corrió a cargo de los escritores y responsables de la iniciativa Carmen María Fernández-Kofbler Casas- Neff y José María Hermoso Cobo. Con ella, se busca dar a conocer a la comunidad literaria jiennense los servicios y posibilidades de esta iniciativa; promover la participación de autores locales en un proyecto que fomenta la lectura y la creación independiente y generar un espacio de encuentro para lectores y escritores. Todo esto con el objetivo de fortalecer el tejido cultural de Jaén.

En definitiva, buscan enriquecer la vida cultural de la provincia ofreciendo a los escritores un nuevo horizonte de difusión de sus obras, y a los consumidores un acceso más cercano a la literatura contemporánea.

“Esta es una iniciativa que nace desde una necesidad, es un proyecto totalmente altruista y sin ánimo de lucro, nace de la necesidad de los autores que se autoeditan o acuden a pequeñas editoriales, que no hacen distribución, que es como si fuesen a una imprenta, entonces, lo que ocurre, es que cuando se llega a ese nicho, donde ya has copado a la familia y los conocidos, los libros se quedan “arrumbados”, entonces lo que pretendemos es hacer ese escaparate donde aparecen todas las obras, por autores, por géneros literarios y que los lectores y lectoras puedan acceder a ese escaparate para ver los libros”, manifestaba José María Hermoso; y añadía “pretendemos que las librerías, las tiendas físicas, sigan existiendo y evidentemente por ello canalizamos el libro de papel, queremos que sea el soporte, el papel de toda la vida. Porque de alguna forma, tiene una conexión con ese comercio tradicional que es la librería”.

Cultura