El programa “Cómetelo” pasa por Navas de San Juan

El embutido del municipio protagoniza la receta del chef Enrique Sánchez

28 may 2019 / 12:16 H.

El placer de la buena comida invadió una vez más el espacio culinario de Canal Sur “Cómetelo”, donde el chef Enrique Sánchez eligió en esta ocasión un pollo en salsa con patatas y chorizo que contó con un toque jiennense gracias al embutido utilizado. En esta ocasión el equipo del programa eligió Navas de San Juan para realizar la compra debido al excelente producto cárnico que hay en el municipio de la comarca de El Condado.

A pesar de que la gran parte del programa se graba en los platós centrales de Canal Sur, en la parte inicial del mismo se disfrutó de varios paisajes y lugares del pueblo.

RECETA. Los ingredientes estrella de la receta fueron los embutidos, por los que un equipo del espacio de las tardes de Canal Sur Televisión se trasladó hasta el municipio jiennense de las Navas de San Juan, donde se elaboran de una manera excelente.

Para elaborar la receta del chef Enrique Sánchez es necesario un pollo pequeño troceado, 250 gramos de chorizo y 100 de morcilla, una cebolla, dos dientes de ajo, cuatro tomates maduros, dos patatas medianas, un puñadito de almendras fritas, una copa de vino blanco, laurel, tomillo seco y perejil fresco, además de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

El modo de elaboración, como se vio en el programa, es sencillo y bastante rápido. En primer lugar, hay que picar la cebolla y comenzar a sofreírla en una cacerola con unas cucharadas de virgen extra. Una vez está en el fuego, se incorporan los dientes de ajo fileteados y dos hojas de laurel. Cuando el sofrito esté en su punto, llega el momento de agregar el pollo troceado y salpimentarlo directamente en la cacerola, añadiendo un poco de tomillo seco para dar más sabor. Mientras se cocina el pollo a fuego medio-alto, se aprovecha para ir triturando los tomates con las almendras fritas y algunas hojas de perejil.

Cuando el pollo empiece a estar cocinado, se añade a la cacerola el tomate triturado, el chorizo picado y un poco de morcilla troceada y se deja que se cocine al fuego hasta que el tomate se haya frito.

Como guarnición de la carne se pueden servir unas patatas cortadas en dados no muy grandes. Para su elaboración, es necesario freír estos dados de patatas en una sartén con cuatro o cinco cucharadas de virgen extra, debiendo remover con frecuencia para evitar que se apelmacen y se quemen.

Para terminar el pollo en salsa solo queda verter una copa de vino blanco, dejar que evapore unos segundos y agregar dos vasos de agua. Dejar hervir a fuego alto hasta que la salsa haya reducido.