El Premio Jaén de Piano comienza mañana con el concierto inaugural de Ivo Pogorelich

La actuación, prevista a las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, incluye obras de Chopin y Ravel

07 abr 2021 / 18:23 H.
Ver comentarios

El 62º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén comienza este jueves con el concierto inaugural a cargo del pianista de nacionalidad croata Ivo Pogorelich. La actuación, prevista a las 20,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, incluye obras de Chopin y Ravel.

Previamente a este recital, se realizará el sorteo que determinará el orden en el que intervendrán los concursantes que finalmente participen en esta edición del certamen, organizado por la Diputación Provincial y uno de los más antiguos y prestigiosos de los dedicados a este instrumento.

"La Diputación retoma la celebración de este concurso internacional tras el parón obligado del año 2020 por la pandemia, y lo hacemos desde el convencimiento de que la cultura es segura, para lo cual llevaremos a cabo todas las recomendaciones sanitarias exigidas", ha afirmado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

Pogorelich es uno de los pianistas más reconocidos del panorama internacional en la actualidad. Nacido en Belgrado en 1958, comenzó a estudiar música en su ciudad natal hasta que se trasladó a Moscú, donde completó su formación. Desde muy joven llamaron la atención sus nada convencionales interpretaciones, su peculiar técnica y su innovador enfoque en la interpretación de la literatura pianística. Además, está considerado como un pianista de excepcionales capacidades y de espíritu contemporáneo.

A lo largo de su dilatada carrera artística, ha ofrecido conciertos en cuatro continentes y ha tocado como solista con las mejores orquestas, como las filarmónicas de Viena, Berlín, Nueva York o Los Ángeles o las sinfónicas de Londres, Boston o Chicago, entre otras. Ha destacado por sus grabaciones en estudio de Chopin, aunque también ha grabado a otros compositores, hasta el punto de que ya cuenta en su haber con 14 álbumes y tres vídeos de una amplia gama estilística.

En su recital de este jueves ofrecerá un programa sin interrupción que comenzará con la Sonata nº3 en sí menor Op.58 y Tres mazurcas Op.59, ambas de Fréderic Chopin, para finalizar con la obra Gaspard de la nuit de Maurice Ravel. El acceso será libre hasta completar el aforo del Nuevo Teatro Infanta Leonor y las personas interesadas pueden conseguir una invitación en la web www.consiguetuentrada.com.

Esta nueva edición del Premio Jaén de Piano se celebrará hasta el próximo 17 de abril con un número de participantes aún por definir, pero con una "cifra récord de pianistas inscritos". "89 de 28 países distintos, lo cual habla muy bien del prestigio adquirido por este concurso que nació allá por el año 1956 y que sin duda se ha convertido en uno de los más importantes a nivel europeo", ha asegurado Vera.

El pianista español Albert Attenelle estará una vez más al frente del jurado de este certamen, que estará integrado por pianistas y concertistas de cuatro países distintos --Pilar Bilbao y Juan Miguel Moreno Calderón, de España; Hortense Cartier-Bresson, de Francia; John Salmon, de Estados Unidos, y Michiko Suda, de Japón, además de por el pianista Ernesto Rocío, que ejercerá como secretario--.

GALARDONES

Deberá elegir a los ganadores de los seis principales galardones de este concurso, que suman de nuevo una cuantía total de 60.000 euros. El primer premio de esta edición constará de 20.000 euros, además de la grabación de un disco con Naxos y la posibilidad de realizar una gira de diez conciertos, cuyas fechas y lugares de celebración se determinarán en función de la evolución de la pandemia.

El segundo galardón principal estará dotado con 12.000 euros y el tercero, patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, constará de 8.000 euros. A ellos se suman el Premio Música de Cámara, de 8.000 euros; el Premio Rosa Sabater, de 6.000 euros, patrocinados por el Ayuntamiento de Jaén y que se otorga al mejor intérprete de música española; y, por último, el de Música Contemporánea, también de 6.000 euros.

El Ministerio de Cultura patrocina dicho galardón que obtiene el que mejor interprete la obra que ha sido compuesta ex profeso para este certamen y que en esta 62 edición lleva por título 'Me arrodillo yo' y ha sido realizada por el compositor granadino Sebastián Mariné.

Por otro lado, debido a la pandemia, solo se desarrollarán como actividades paralelas al concurso el encuentro con el compositor de la obra de encargo del Premio de Piano --previsto el 11 de abril en el Infanta Leonor-- y la celebración de recitales por la provincia a cargo de pianistas que no accedan a la final.

Cultura