El Premio Diario JAÉN de Poesía consolida su carácter internacional

Más de seiscientos trabajos provenientes de todo el mundo han sido presentados al certamen

04 may 2024 / 11:46 H.
Ver comentarios

Ya se conoce el galardonado con el IV Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía, en este caso una mujer, Socorro Mármol Brís, una bedmareña de nacimiento y de corazón cuya obra “venció”, en el buen sentido de la palabra, a las restantes 617 a las que se tuvo que enfrentar el jurado. La convocatoria se hace cada año más mundial y más concurrida, a tenor del cuadro que acompaña a este texto, con prácticamente todos los continentes fijando su mirada en Jaén. En concreto son 618 los poemas registrados en este certamen. Hay que tener en cuenta que, en la primera edición, llegaron 158 y 446 en la última, por lo que está clara la aceptación y el prestigio de la que goza a medida que se consolida en el tiempo. De América, por ejemplo, tocaron a la puerta autores de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia... Lo mismo que Costa Rica, Cuba y muchos más. Hasta de Honduras e, incluso, de lugares recónditos que, hasta el momento, no habían tenido la oportunidad de probar suerte. Se lleva la palma Argentina, con 44 propuestas, seguida muy de cerca por Colombia (34), México (32) o Cuba (28).

Ni que decir tiene que el mayor número procede España, con prácticamente todas las comunidades autónomas incluidas y, aunque el premio nace en Jaén, tan sólo hay 20 obras procedentes de algún municipio de la provincia, incluso la capital. Madrid fue el territorio más participativo, una vez más, con 65 obras presentadas, 25 más que hace dos años, porque hay que recordar que el premio de Poesía se alterna con el de Relato Corto, también internacional. El Jurado del certamen estuvo formado, en esta cuarta edición, por Fanny Rubio, Juan Manuel Molina Damiani, Carmen Bermúdez, Antonio Negrillo, Miguel Ortega, Juan Rubio, que actuó como secretario, y Juan Espejo, como presidente del Jurado. Fue el 22 de abril cuando se reunieron en la Sala 80 Aniversario de Diario JAÉN, donde valoraron las bondades de “Los habitantes del Páramo” de Socorro Mármol. Definieron la obra de la bedmareña como “un abrazo sin concesiones a lo que es Jaén, a lo que fue Jaén y a lo que debe ser Jaén como provincia”. El Jurado subrayó, además, que la ganadora es “una mujer rebelde, con causa”.

Dos mujeres y dos hombres hasta ahora

El cubano Yonnier Torres Rodríguez se llevó el gato al agua en la primera edición del Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía con su poemario “Apuntes de un emigrante” y fue Elías Prieto Sáenz de Miera, natural de Valencia de Don Juan (León), con “Cuerdas de plata” el que se alzó con la victoria en la segunda entrega del certamen. El tercero fue para una mujer, Leslie Angulo, con “Mala hija”, una poetisa cubana que rompió moldes en el devenir del certamen. Otra mujer entra, ahora, en la galería de ilustres. Se trata de Socorro Mármol Brís, quien mostró a este periódico su satisfacción por haber conseguido el galardón, que brindará a sus lectores de ahora y siempre.


Cultura