El piano de Villacarrillo más cañero

Jesús Ávalos alterna las dulces notas de la música clásica con los ritmos más electrónicos del panorama actual

11 ene 2019 / 11:51 H.

Introducir uno de los instrumentos con más historia y que tantos virtuosos han tocado, así como llevar los conocimientos de la música clásica a los ritmos electrónicos más actuales. El día y la noche. Parecen conceptos obligatoriamente opuestos, algo que no concibe el joven villacarrillense Jesús Ávalos. A sus 25 años este pianista y productor musical, ahora autodidacta, comenzó a estudiar en la Escuela Municipal de Música de su pueblo con la edad de 12 años. Desde pequeño siempre se había sentido atraído por la música y asegura que probó muchas cosas antes de descubrir su pasión por el piano.

Su formación entonces fue en música clásica, la misma que él denomina como “la madre del resto de géneros”, pero esto no terminaba de completarlo del todo como artista. Así, continuó con su búsqueda personal y profesional cuando se encontró con el mundo de la noche y los Djs. Ávalos afirma que todavía era un niño, pero la fusión de las canciones y la infinidad de estilos que existían en la música electrónica le abrieron un nuevo mundo.

Desde ese momento no ha dejado de trabajar en su pasión. Dejó su pueblo natal para continuar con su formación en Granada, donde se especializó como técnico de sonido y productor musical. Las circunstancias le hicieron volver a su hogar cuando completó su aprendizaje y decidió montar su propio estudio en la habitación de su casa, pero esta vez, además del piano, incluyó todo lo necesario para seguir explorando la música electrónica. Aunque la comodidad de caerse literalmente de la cama en su estudio es algo que le hace trabajar mucho más de lo normal, Ávalos explica sus ganas de poder contar con un espacio mayor en un tiempo para crecer como profesional.

Actualmente, es tan habitual ver a este joven tocando un piano con un traje en cualquier boda o ciclos de música clásica en todos los rincones de la provincia, como lo es encontrarlo con su “keytar” —un teclado sintetizador que se cuelga como una guitarra— en los mejores clubs y festivales. Su espectáculo de música más comercial y actual lo hace junto a otro reconocido Dj de la provincia por sus trabajos para Los 40 Principales, Javi Andreu.

Jesús Ávalos se encuentra en uno de los momentos más creativos de su carrera y está sumido en la creación de su primer álbum de estudio donde recopilará sus composiciones propias de piano. Sobre este disco, del que afirma no haber pensado todavía en el nombre en ningún momento, el villacarrillense detalla que todas las obras se guían por un mismo hilo conductor que dirige la composición final. “Hay momentos y circunstancias en la vida, buenas y malas, que te hacen experimentar unas sensaciones o emociones muy fuertes, es eso lo que yo busco transmitir con mi música. Cada vez que me siento en frente del piano revivo esa experiencia y se podría decir que el tema se compone solo. Cuando llega el momento de desconectar, solo tengo que liberar la electrónica”, asevera.