El palacio Anguís Medinilla acogerá el esperado inicio
Las sextas Jornadas Sabineras se celebran hasta el próximo 13 de septiembre
Seguidores a ambos lados del Atlántico del cantautor ubetense, Joaquín Sabina, esperan “como agua de mayo” la llegada del mes de septiembre desde hace seis años, pues coincide con el comienzo de las Jornadas “Sabina por aquí” iniciativa que puso hace ahora seis años el colectivo “Peor para el sol” en colaboración con la Fundación “Huerta de San Antonio”(FHsA).
Las Jornadas Sabineras son una actividad cultural que nació con el objeto de servir de plataforma para darse a conocer a jóvenes cantautores que quieren hacerse un hueco en el mundo de la música. No en vano, su acto central es el Certamen Concurso de Cantautores que, en esta edición, se celebrará el 7 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo. Un certamen al que se presentan cantautores de distintos puntos del globo terráqueo y cuyos finalistas tienen que versionar un tema de Joaquín Sabina —pues las jornadas giran en torno a la figura del “Flaco de Úbeda”— e interpretar dos temas propios. Además, mientras el jurado delibera, tras escuchar las actuaciones de cada uno de los cinco finalistas, para decidir quiénes se alzarán con los premios —uno que entrega el jurado y otro que entrega el público— el respetable disfrutará de la actuación del dúo onubense Antílopez, que con sus temas están arrasando en las salas de todo el país.
Serán muchos los artistas que desde hoy, y hasta el 13 de septiembre, pasen por la sexta edición de “Sabina por aquí” que, sin duda, harán las delicias de los asistentes a cada uno de los espectáculos incluidos dentro de la programación de las jornadas. Los conciertos comienzan hoy, con la actuación de los ganadores de la pasada edición, Bea González y Daniel Guantes, quienes en el patio del palacio Anguís de Medinilla presentarán algunos de los temas que han grabado en el estudio de Sabina. Y es que los ganadores, además de un premio en metálico de 1000 euros, graban en el estudio del artista ubetense. Mañana, actuará en este mismo espacio Rosario “La Tremendita”. Además, se inaugurará en San Lorenzo la exposición “De purísima y oro II”, en la que Javier Salas muestra una colección de fotografías de artistas masculinos del mundo del flamenco.
La cita más esperada de cuantas se incluyen en la programación de las Jornadas Sabineras será la inauguración el domingo 1 de septiembre de la exposición “Aves de paso”, compuesta por 250 dibujos de Joaquín Sabina. Acto que tendrá lugar en el Hospital de Santiago, a partir de las siete de la tarde. Seguidamente, en el Auditorio del Hospital de Santiago, habrá una tertulia poética, en la que participará el propio Joaquín Sabina, acompañado por su amigo el poeta Benjamín Prado. Al finalizar la tertulia, la Agrupación Musical Ubetense (AMU) ofrecerá un concierto con versiones adaptadas a banda de temas del cantautor ubetense. Será una velada solidaria, puesto que la recaudación se destinará a la Investigación del Déficit de Factor V. Las jornadas, que giran en torno a este genio de la música, serán una experiencia inolvidable.
Con la llegada del mes de septiembre, los colectivos y asociaciones de la Ciudad de Los Cerros retoman su actividad habitual. Uno de los colectivos con más solera y activos de la ciudad es la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) que a lo largo del año ofrece talleres, exposiciones, así como colaboraciones con otras entidades. Además, la AFU organiza la Bienal de Fotografía y uno de los concursos más importantes del panorama español, que este año celebra su vigésimo sexta edición, cuyo plazo de inscripción—para aquellos que quieran optar a presentarse a este certamen—se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre. Así, la Asociación Fotográfica Ubetense comienza el curso con una de las citas que forman parte de su calendario, la muestra “Espacio Propio”. Se trata de una exposición colectiva que se inaugurará el próximo martes 3 de septiembre, a partir de las ocho y media de la tarde, en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. El público podrá disfrutar de la muestra hasta el 30 de septiembre.
En ella, participarán treinta y ocho socios del colectivo que expondrán más de un centenar de obras en diferentes formatos, y que expresan un trabajo libre en relación a la temática y la técnica empleadas. Estas obras mostrarán una pequeña muestra del aprendizaje con trabajos anteriores.