“El olivo”, “Julieta” y “La novia” son finalistas para los Óscar

Inma Cuesta forma parte del reparto de dos de los filmes preseleccionados

22 ago 2016 / 13:39 H.

La Academia de Cine comunicó las tres películas que aspiran a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar. Los largometrajes preseleccionados son “El olivo”, de Icíar Bollaín; “Julieta”, de Pedro Almodóvar; y “La novia”, de Paula Ortiz. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo miércoles 7 de septiembre. Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia de Cine, fue la encargada de anunciar las tres películas que participan en la carrera hacia Hollywood de entre los 42 largometrajes de estreno entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016

La primera cinta es “La novia”, de Paula Ortiz, una adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca con la jiennense Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Álex García. El filme llegó a la última edición de los Premios Goya como la máxima favorita, gracias a sus 12 nominaciones. Sin embargo, fue la gran derrota de la noche al sumar únicamente dos galardones, el de Mejor fotografía y el y de Mejor actriz secundaria para Luisa Gavasa. Con esta película, la arquillera se quedó a las puertas de conseguir el Goya a la mejor actriz y consiguió numerosos reconocimientos en certámenes como los premios Feroz. Ahora, la película de Paula Ortíz tiene la oportunidad de resarcirse de aquella derrota, aunque para ello tendrá que contar con el beneplácito de los académicos en la segunda votación.

En este sentido, la directora aragonesa Paula Ortiz confesó que “es un privilegio haber sido elegido”, aunque ha reconocido que lo ve “casi imposible con las competidoras que tenemos”. Para Ortiz, La novia “es un relato eterno que hemos intentado traducir de la manera más hermosa posible, trasladando esa grieta que abre Lorca sobre el deseo, el amor, la muerte y el dolor”.

“El olivo”, de Icíar Bollaín, es un drama protagonizado por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós. La directora de “Te doy mis ojos” ya sabe lo que es ganar la preselección para los Oscar, algo que ya hizo en 2010 con “También la lluvia”. Ahora vuelve a soñar con otra victoria con esta película que reivindica el valor de la familia y las buenas costumbres. Por su parte, Emma Suárez y Adriana Ugarte protagonizan “Julieta”, la tercera película finalista a los Óscar, dirigida por Pedro Almodóvar, y en la que jiennense Inma Cuesta también forma parte del reparto de “Julieta”. La actriz de Arquillos se estrenó con el manchego, que ya cuenta con dos Óscar en su currículo, en esta cinta en el papel de la mejor amiga de la protagonista. Esta es una nueva oportunidad para seguir haciendo historia.