El oleoturismo, una práctica para reforzar los olivares

“Destino Andalucía” analiza una técnica que se utiliza por toda la provincia

12 ago 2019 / 11:16 H.

Potenciar los recursos existentes en la tierra es una de las iniciativas más inteligentes e importantes que puede tomar una provincia, por eso mismo el oleoturismo tiene cada vez un mayor auge por Jaén y por los cultivos y olivares que forman parte de la misma. Con el objetivo de mostrar esta realidad, el programa de televisión “Destino Andalucía” se adentró en el interior de la provincia para explicar la importancia de esta práctica y los beneficios que puede dar a toda una comarca.

Para ello, un equipo del programa se desplazó a varios puntos de la provincia, entre ellos el municipio de Martos. Un paisaje idílico en el que las grandes extensiones de olivos se unen a castillos y la belleza de los parajes de la zona. Un reportaje centrado en la sierra y en los olivos y su capacidad para utilizarse en diferentes ramas, entre ellas el oleoturismo, que consiste en ofrecer actividades variadas relacionadas con el aceite. Una manera de que este mundo esté al alcance del viajero y disfrutar desde el origen de todo el proceso. Martos es uno de los puntos en los que el programa se detiene con el objetivo de dar a conocer las bondades de este lugar y la importancia de los olivares en este lugar.

Una ruta que se hace para hacer senderismo y disfrutar de los olivos. Una actividad que cuenta con profesionales que explican la historia de los olivares, las diferencias entre cada uno de ellos, las características propias de cada uno y que supone una forma distinta de que los visitantes puedan se acerquen al mundo del aceite desde otra perspectiva que aúna cultura, deporte y conocimientos muy abundantes.

Por otro lado, el programa se sumerge en una segunda ruta que los introduce de lleno en la Sierra Sur de Sevilla, famosa por sus impresionantes monumentos naturales, recorriendo desde los Tajos de Mogarejo de Montellano al Chaparro de la Vega, en Coripe, pasando por la Vía Verde, que transcurre por un antiguo trazado ferroviario con 30 túneles, hasta alcanzar el Peñón de Zaframagón, en el límite que hay con Cádiz.

FORMATO. “Destino Andalucía” se dedica semanalmente a recorrer todos y cada uno de los rincones de la comunidad autónoma para dar a conocer las actividades culturales, artísticas, los paisajes y gastronomía que existe alrededor de Andalucía. De esta manera, los espectadores podrán disfrutar de todos los parajes y puntos que son de gran importancia e interés a lo largo de Andalucía. Se trata de un programa que sirve para que el público conozca su tierra de una manera distinta.