El músico iliturgitano, de promoción por España, rueda una película y presenta libro

22 nov 2016 / 13:27 H.

No solo fue pionero de aquel rock and roll de los años sesenta, sino también fue el hombre que utilizó el silbido como un instrumento como probablemente nadie ha sabido hacer después”. Este es un pequeño avance de la entrevista en la que Joan Manuel Serrat habla del Rey del Silbido, Kurt Savoy. Lo hace en el trailer de la película documental Kurt por Curro. Esta contará la historia del músico de Andújar que se dio a conocer por su silbido en películas como La Muerte tenía un Precio y El bueno, el feo y el malo. Este film, dirigido por Laureano Clavero y editado por Sergio García, contará con la participación de gente del mundo de la cultura y la música como el cantautor catalán, Santi Carulla —cantante de Los Mustang— y el periodista Víctor Amela, entre otros. En esta película, como adelanta, desea que Andújar tenga protagonismo: “Quiero grabar en el Santuario de la Virgen de la Cabeza”. Hijo de un linarense y una cordobesa, la familia muy pronto se trasladó a Córdoba y, después, Madrid, pero su ciudad de nacimiento la tiene muy presente.

Esta película es uno de los proyectos que tiene entre manos este inquieto artista. Residente en París desde hace años, son habituales los viajes a España y aquí está desde la semana pasada. Este mismo domingo participó en un concierto especial en el Teatro Rialto de Madrid. Allí cantó junto a grupos como Los Brincos, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Mike Kennedy y Los Bravos, entre otros, en el concierto “Pioneros madrileños del Pop”.

Otro de los proyectos más destacados es la presentación de su biografía. “Es la historia de su vida, con verdades y mentiras a medias. A las estrellas hay que dejarlas brillar en el firmamento y no bajarlas jamás a la tierra, de hacerlo pierden la magia”, dice el autor de esta obra, Manuel Maciá, que publica Chiado. “En la portada aparezco de niño, cuando dejé la escuela para ayudar en mi casa, al caer enfermo mi padre. Vendía con una cesta caramelos en Ópera”, recuerda.

Con medio siglo de trayectoria recién cumplido, también acaba de presentar un disco, producido por el poblado del MiniHollywood de Tabernas por el aniversario del rodaje de El bueno, el feo y el malo, en el que silba los mejores temas western como La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares y Érase una vez en el oeste. Pero entre tanto proyecto, sin duda, uno que lo tiene especialmente ilusionado es un homenaje que se gesta en su ciudad natal. Allí, dice, colocarán una placa en la calle en la que nació, Ballesteros, en el número 22. Una idea que, como detallan desde el Ayuntamiento, está encima de la mesa a la espera de formalizarse. Será una oportunidad excelente, como adelanta, para cantar tres canciones compuestas para esta tierra: Evocando Jaén, Mi Andújar querida y Andalucía es mi tierra.