El misterio de El caracol zurdo de Cayetano López

El periodista de La Carolina presenta una nueva obra en su ciudad natal

09 oct 2017 / 10:15 H.

A puesta por la cultura en La Carolina. Una cita multitudinaria, que estuvo respaldada por la sociedad de la capital de las Nuevas Poblaciones. El auditorio del Centro Cultural de la ciudad acogió la presentación del libro El caracol zurdo, cuyo autor es Cayetano López Rodríguez, periodista nacido en esta ciudad y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Hispalense, donde cursó estudios de doctorado. El reciente trabajo de López, aborda una historia en la que el objetivo es la conquista de un deseo. A través del compromiso de las huellas de la memoria y mediante el artificio de la escritura, el protagonista rescata de la muerte a sus personajes para que puedan alcanzar sus destinos, rotos y alejados de sus propósitos por un Dios que no toma partido, en una obra original y única a partes iguales, que caló entre los presentes en el coloquio.

El conjuro de la imaginación se expresa en una novela dentro de la propia obra y permite que los olvidados puedan cerrar el ciclo de sus vidas en las curvas de los eslabones perdidos de sus días. La vida se recupera en un bucle que prolonga la existencia y otorga la potestad de dominar a la muerte. La narración oscila en el péndulo de un mundo onírico y animado, en el que los objetos cobran vida, para descender a los asuntos cotidianos que se manifiestan en una realidad impuesta, multiplicándose por las calles y plazas de Sevilla que, en ocasiones, se apropian de un pueblo inventado por un rey ilustrado. En este sentido, Pedro Ramos Miguel, portavoz de la Asociación Cultural Corso a Saliente de La Carolina, organizadora del acto, explicó que esta obra recrea las figuras de ilustres y famosos personajes de la vida social carolinense que, bajo un prisma un tanto oculto, describe a la perfección sus formas y caracteres cotidianos. Benito el del Llavín, El Popi o el afamado Perkin aparecen en la novela, entre otras muchas más conocidas y destacadas personas de la capital de las Nuevas Poblaciones. Un río, una playa, un barrio y una taberna son los escenarios en los que se expresa la rebeldía de los personajes para derrotar al vacío de la ausencia e inventar la arquitectura que recrea la creación de un universo imaginado, que ordena el dictado que reescribe un nuevo mundo que anula al conocido, ahogado por la corrupción política. Un libro que cuenta con dieciocho capítulos con títulos tan variados como La Puta Francesa, La Taberna o Las Polillas.

Además, López tiene ya en imprenta otro libro titulado El enigma del cinco y también ha escrito otras obras como La estirpe de Ménshikov, que verán la luz en los próximos meses. El autor de estas producciones fue director de varias emisoras en Radio Nacional de España y jefe regional de programas de RNE-Andalucía, además de redactor de los servicios informativos de TVE. También participó como articulista de periódicos, colaborador de varias ONGs, en especial de El Colectivo, para el que ha impartido cursos de formación. Una oportunidad para todos los jiennenses de acercarse más a la producción de este carolinense que cuenta con una recorrido exitoso e imparable en el mundo de las letras y la comunicación.