El mes de la flores se “viste” de tradición y mira de reojo al cielo

Crecen los colectivos participantes en las cruces y las procesiones infantiles

06 may 2016 / 11:00 H.

Jaén cumple con su tradición de mayo, el mes de las flores, el de la bienvenida a la primavera, el de las Cruces en Andalucía. Arranca la celebración de esta fiesta con una notable subida de participación de colectivos. Como antesala, hoy las procesiones infantiles. Todo está preparado para disfrutarlas, eso sí, con un ojo puesto en el cielo ante las previsiones de lluvia.

Todo arrancará hoy con las procesiones infantiles. Tal y como detalló la concejal Francisca Molina en su presentación, desfilarán 120 niños más que el año pasado, por lo que serán 1.470 escolares. Participarán cinco agrupaciones infantiles, tres asociaciones vecinales, siete cofradías y tres centros docentes. El itinerario oficial discurrirá por el casco antiguo, desde las seis y media de la tarde, en la Plaza de Santa María. Después, desfilarán por la calle Maestra, Plaza de la Audiencia y calle Colón, donde estará instalada la tribuna oficial.

Y mañana las Cruces tomarán protagonismo. Veinticinco colectivos, cuatro más que el año pasado, mantendrán viva la tradición y salpicarán toda la ciudad. El jurado, formado por miembros de la Asociación Provincial Lola Torres y la Sociedad Gastronómica Cultural la Pipirrana, visitará las Cruces, entre mañana, de 12 a 22 horas, y el domingo, de 12 a 17 horas. Para otorgar los premios —un primero de 500 euros, un segundo de 400 euros, un tercero de 300 euros y 3 posibles accésits de 100— valorarán la decoración natural de la Cruz, variedad floral y colorido, ornamentación, originalidad, participación e interés demostrado por el colectivo para mantener esta tradición, aprovechamiento de los elementos del entorno y la presencia de motivos jaeneros.

el tiempo. Como es habitual en esta estación, los cambios en el tiempo se producen en pocas horas y, con un poco de fortuna, no se mojarán las cruces. Eso sí, la Agencia Estatal de Meteorología y otras páginas especializadas coinciden en situar la probabilidad de lluvia para esta tarde en torno al 70%, aunque de intensidad débil. Para el sábado, en las horas centrales del día, este porcentaje baja hasta situarse entre el 10 y el 40%. Ya el domingo volverán a subir las probabilidades de lluvia y se sitúan en torno al 80-90%, a primeras horas del día, con temperaturas en torno a los 17 grados.