El Mercado San Francisco, un comercio de toda la vida

Canal Sur visita algunos de los locales que forman parte del complejo

12 sep 2019 / 09:03 H.

El Mercado de San Francisco es uno de esos lugares emblemáticos que si bien no cuenta como monumento, lleva toda una vida dedicada al pequeño comercio de la capital. Sin ir más lejos, el próximo año cumplirá 150 años al servicio de los ciudadanos jiennenses. Muchos de sus negocios, además, han sido regentados por hasta cinco generaciones de una misma familia. “Andalucía Directo” dedicó un pequeño reportaje al mercado en su emisión diaria de este pasado lunes con una visita muy especial. Una canción de Raphael ponía música y voz al breve recorrido que hacían las cámaras del programa por algunos de los locales emplazados en el Mercado San Francisco. “La verdad es que podemos llamarlo como la empresa familiar más grande que hay, porque todos se han criado prácticamente aquí y la experiencia de padres a hijos se ha ido heredando”, comentaba Verónica, una de las trabajadoras que ha tomado el relevo de generaciones anteriores.

“La vida de un mercado es bastante particular, nada que ver con las grandes superficies”, afirmaba uno de los carniceros que forman parte del complejo mercantil. “El trato con los clientes es mucho más personal y más familiar”, añadía. La reportera del formato aprovechó entonces la visita para conocer las experiencias de algunos de los clientes más asiduos. “Todos los artículos que tienen son de calidad”. Asimismo, establecimientos como la pescadería Casa Villar presumían de su longevidad con unas antiguas bolsas que forman parte de su historia comercial, en la que se reflejan prefijos telefónicos ahora en desuso. “Lo mejor que tiene el mercado son sus profesionales”, destacó la gerente de uno de los negocios. En ningún centro comercial o cualquier otro sitio se pueden encontrar trabajadores con tanta experiencia como aquí”. Mientras, el céntrico mercado continúa su actividad.

PROGRAMA. “Andalucía Directo” es un programa de actualidad diaria emitido por Canal Sur Televisión que trata temas de interés humano, social o sucesos, además de curiosidades, gastronomía o cultura entre otros. Con la presencia activa de una serie de unidades informativas formadas por profesionales del mundo de la comunicación y trasladadas a diferentes puntos del territorio andaluz, el formato pretende acercar la información más actual a las ocho provincias. El magacín arrastra ya más de 5.400 emisiones diarias con unas importantes cifras de audiencia que lo han catapultado a convertirse en la actualidad en uno de los espacios más vistos de la televisión pública andaluza.