El mercado del cine puede caer entre el 35% y el 50%

El director Alberto Rodríguez apunta que la crisis puede acabar con el sector

07 may 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

Momentos difíciles los que vive el sector audiovisual. Ante este momento de dificultad nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA) con el objetivo de paliar los efectos de una crisis que, como señaló el director de cine Alberto Rodríguez: “Puede llevarse por delante a todo el sector del cine”. Esta iniciativa, destacó el propio director sevillano, ha unido a todo el cine: “Pese a que puede haber intereses cruzados, pero la situación es límite”.

Esta plataforma integra a todos los profesionales, desde directores y actores hasta productores, técnicos y las salas de cine. Para este años se prevé una caída en el mercado de entre un 35% y un 50%, en función del día de apertura de las salas de cine. Además, a esta cuota hay que unirle las reducciones de aforo a las que se someterán las salas a partir de la fase 2 de desescalada, en principio prevista para el 25 de mayo si se cumplen los requisitos sanitarios.

Por su parte, la directora de la Andalucía Film Comission, Piluca Querol, señaló que cumpliendo con todos los protocolos de seguridad establecidos y las dificultades para transportarse, los costes de una producción pueden incrementarse, de media, hasta un 35%.

Junto a Alberto Rodríguez, el también director Benito Zambrano y la actriz Mercedes Hoyos como portavoces de la plataforma. El primero destacó que esta crisis puede tener un menor impacto del previsto si el Estatuto del Artista se hubiera aprobado, debido a la temporalidad del sector con trabajos intermitentes y unos ingresos irregulares: “Es muy importante que se considere lo específico de nuestro sector desde el punto de vista laboral y fiscal”. Al respecto, Zambrano también lanzó un dardo hacia las instituciones, a las que consideró que deben potenciar su creatividad: “La Radio Televisión Andaluza (RTVA) tiene que activarse para que, en cuanto podamos rodar, haya dinero para rodar. La producción andaluz necesita incrementar la cuantía de las ayudas para que la capacidad sea mayor y no seamos el 20% del cine español.

Por su parte, Hoyos recordó que en Alemania la cultura se ha considerado como un bien de primera necesidad: “La cultura es un bien de primera necesidad y en esta situación de confinamiento se está demostrando (...). Si se destruye una generación de creadores de cultura, es como si nunca hubieran existido”. Se avecina un futuro incierto para un sector como el audiovisual, en el que los rodajes se encuentran parados y ese atraso puede provocar que determinadas cintas no se estrenen por la acumulación de “stock”.

Cultura