“El mejor funk del sur de Europa”, otra vez en Torres

El festival Imagina Funk, cuarta cita de “Jaén en julio”, arranca mañana con un cartel que se amplía un día

24 jul 2019 / 11:01 H.

Torres se prepara un año más para acoger la cuarta de las citas incluidas en el paquete cultural de “Jaén en julio” impulsado por la Diputación Provincial, su ya célebre Imagina Funk. El municipio de la “mágica” Sierra Mágina, tal y como la definió ayer el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en la presentación del festival, volverá a hallar hueco en el mapa internacional gracias a la apuesta desde la organización, el Ayuntamiento y la propia Diputación por dar forma a un cartel con algunos de los nombres más relevantes del actual panorama del funk. De hecho, el propio Lozano no dudó en catalogar la cita como “el mejor festival de funk del sur de Europa”.

Femi Kuti, hijo del mítico Fela Kuti, creador del afrobeat, y “quizás el artista más importante de la historia de Imagina Funk”, según Juan Ramón Canovaca, director del festival, que también participó en la presentación del mismo, será el que abra una programación que este año cuenta con la novedad de que amplía su duración un día, de modo que se celebrará entre mañana y el próximo sábado. En esta jornada inaugural también tocarán la banda Kyekyeku & Ghanaloque Highlife —que llega al festival a través del proyecto Vis a Vis, de Casa África— y Julio Moreno DJ. El viernes, el camping del festival acogerá los primeros sones antes de que el espectáculo se traslade a la plaza de toros de Torres, donde actuarán los jiennenses Maldito Swing, los británicos Mamas Gun, el cubano CimaFunk y el DJ Zingabeat. Los madrileños Cosmosoul, Lexsoul DanceMachine, de Estonia, y los australianos Vaudeville Smash cerrarán Imagina Funk el próximo sábado.

Este conjunto de actuaciones tiene el objetivo claro de difundir la cultura funk desde este municipio jiennense de algo más de mil habitantes —la población más pequeña de todas en las que tienen lugar las iniciativas incluidas en “Jaén en julio”—, pero también el de dinamizar la actividad económica en el mismo y en los que lo rodean. “El Imagina Funk es el revulsivo de Torres durante el verano”, dijo al respecto Roberto Moreno, alcalde de Torres, en la presentación. El regidor explicó que los “efectos beneficiosos para Torres y la provincia” del festival se reflejan en los ámbitos cultural, turístico y económico, y destacó que “el Ayuntamiento se afana para que el festival sea un éxito todos los años”, algo que, sin duda, ha contribuido a que la cita se haya mantenido en el calendario cultural jiennense desde su inicio y que vaya a celebrar su duodécima edición.

Al respecto, Moreno se mostró ambicioso y reveló su deseo de que Imagina Funk alcance la mayoría de edad, para lo cual indicó que resultará vital sumar al esfuerzo del Ayuntamiento torreño y la Diputación el de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. En este sentido, Lozano expresó que la máxima Administración provincial mantendrá sus “puertas abiertas” para seguir trabajando de forma conjunta.