El libro “Zona de sombra” se abre en La Económica

Las autoras Ana Mercedes Cano y María Teresa Murcia muestran su obra

13 feb 2020 / 13:27 H.
Ver comentarios

El libro Zona de Sombra fue presentado por todo lo alto, en La Económica, con la presencia de ambas autoras, la periodista Ana Mercedes Cano y María Teresa Murcia, historiadora y cronista de Frailes, municipio de la Sierra Sur de Jaén donde principalmente se sitúa la trama de la obra.

Antonio Martín Mesa, director de La Económica, les dio la bienvenida y agradeció que presentaran su libro en esta institución. La encargada de presentar a las autoras fue Manuela Rosa, periodista y adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, quien alabó la composición de Zona de Sombra, obra en la que periodismo y literatura van de la mano, y recorre las zonas que conoce de toda la vida, al ser de Valdepeñas, municipio muy cercano a Frailes. Coincidió en que el libro atrapa desde la primera hasta la última página. Y la trama de la historia sitúa al lector en la época de la Guerra Civil, aún en la memoria y de la que aún se tiene cierto miedo de hablar.

Sorprende la cercanía y el realismo de los detalles de personajes, localizaciones y paisajes. Los cuatro protagonistas, aunque se hayan conformado con cierto grado de imaginación, tienen unas biografías que a nadie dejan indiferente. Alicia, Elena o Elisa, doble espía. Su esposo, Luis Tello, vecino de este pueblo de Frailes. José Poblador, conocido como “Pancho Villa” y Mariano Pelayo, el amante con carrera de militar.

Según Rosa, el estilo periodístico hace ágil la lectura, del mismo modo que algunos vocablos propios de la zona, los detalles de las descripciones y costumbres, el estar escrita en presente hablando de pasado, nos llevan a ese momento sin dificultad. La intriga, la muerte, la violencia también están presentes, así como el amor. Con capítulos titulados en la “Fosa común” se muestran los sentimientos de la protagonista de manera más fácil y es un homenaje a la memoria de la gente que sufrió la contienda en cualquiera de los dos bandos.

Ana Mercedes Cano agradeció la bienvenida y las palabras de presentación, así como su apuesta por la novela Zona de sombra, en el panorama actual literario. Describió su obra como una novela de carácter histórico y de homenaje a la memoria de Jaén, a la memoria viva, de nuestros mayores. Pero también es una novela de espías, de personajes amorales y desgarrados en medio de una guerra.

Hay una coreografía de personajes, pero ninguno es ficticio. Pautada con rigor histórico, tiene un diseño híbrido, pues tiene ciertas licencias imaginativas. Es una historia de la realidad posible.

María Teresa Murcia explicó cómo se decidieron a escribir esta novela. La historia sobre Alicia, la protagonista principal, era vox populi en Frailes, y quisieron recrear esta época que era más atractiva. La búsqueda de documentos para comprobar su historia les llevó por Jaén, Sevilla, Ávila e incluso Amsterdam. Hizo un relato de la llegada de la protagonista Alicia a Frailes, como artista de variedades, y de cómo se casó con Luis Tello, aparte de numerosas anécdotas y curiosidades sobre el personaje y sus relaciones con los coprotagonistas.

Cultura