El legado de José Ángel Tortosa

Villacarrillo recuerda al desaparecido profesor con su escuela de música

06 oct 2016 / 13:35 H.

Un profesor que dejó huella, un amante de la música y la historia y un ciudadano muy comprometido. Esta es la memoria que cientos de villacarrillenses mantienen muy viva desde el fallecimiento, en el año 2008, de José Ángel Tortosa Granados. Ahora, además, será recordado a través de la escuela municipal de música.

Fue en el mes de marzo cuando el Consejo de Participación Ciudadana, a propuesta de la Concejalía de Cultura, acordó por abrumadora mayoría de los asistentes, tal y como informa el Ayuntamiento, que la escuela municipal de música llevaría el nombre de José Ángel Tortosa, este villacarrillenese muy vinculado a la música a lo largo de toda su vida. Finalmente, el pasado martes, se celebró el acto en el que se descubrió la placa con su nombre.

Representantes municipales, familiares del desaparecido docente, amigos, miembros de asociaciones locales y de su querida Agrupación Musical, estuvieron presentes en un acto sencillo. Fueron el alcalde, Francisco Miralles, y su viuda, Agustina Pulido, los encargados de descubrir la placa. Mónica Tortosa, hija del homenajeado, en nombre de la familia, agradeció este reconocimiento: “Esto implica que no solo vive en nosotros su recuerdo, sino que dejó huella de cariño y que, a partir de ahora, quedará para siempre unido a una de sus pasiones, la música”. Francisco Miralles, por su parte, lo definió como una “buena persona, en toda la amplitud de la palabra”: “Fue una persona comprometida con su pueblo, trabajadora y amigo de sus amigos”.

José Ángel Tortosa fue profesor de Historia en el instituto Andrés Segovia y después en “Las Villas”; concejal de Cultura en Villacarrillo con el partido socialista; presidente de Cruz Roja; también estuvo al frente de la Cofradía de Nuestro Jesús de la Caída y Oración en el Huerto; miembro de la Asociación Amigos de la Historia de Villacarrillo e impulsor de la Agrupación Musical Cristóbal Marín en los años 80.