El Lagarto se muda hoy y regresa a La Alameda

El festival cambia su ubicación y vuelve al escenario que lo ha visto nacer y crecer

23 jun 2018 / 10:35 H.

A unas horas del festival más famoso de la provincia, y por problemas técnicos, la organización del Lagarto Rock 2018 trasladó la celebración de su 25 aniversario al Auditorio de La Alameda, situado a escasos 200 metros de la Plaza de Toros de Jaén, enclave donde originalmente se iba a celebrar el concurso. Y es que, salvo dos años —en los que este espacio estaba en obras— siempre se ha realizado allí, motivo por el cual, en esta edición, el festival volverá al lugar que le vio nacer y también crecer. Mientras tanto, todo está ya listo para vivir una de las noches de San Juan más especiales de la capital, una en la que el rock tendrá presencia propia y hará vibrar los cimientos de la ciudad al ritmo de grupos locales, como Atomic Lemons, El Gran Oso Blanco y Los Ambolias; bandas que competirán en la recta final del certamen, como Terral, John Doe y Mitad Doble y, por supuesto, un padrino que encabeza el cartel de actuaciones y que promete convertir su actuación en una de las más comentadas del panorama musical y nacional: Rosendo.

El artista madrileño pasará por Jaén con Mi tiempo señorías, su gira de despedida, una que ha puesto a la provincia en el mapa gracias a este encuentro que surgió como una iniciativa impulsada por Diario JAÉN, Rosetas Eventos 360º y el Ayuntamiento de Jaén. La cita, que será presentada por el jiennense Jota Abril, promete homenajear a sus 24 ediciones anteriores y hacer de esta una de las más especiales. Tras 8 años de parón, el Lagarto resucitará, y lo hará esta tarde, a partir de las 19:00 horas, que será cuando el Auditorio de La Alameda abra sus puertas para recibir, a partir de las 20:00 horas, los primeros acordes de esta cita que, ante los cambios citados, mantendrá su misma estructura horaria establecida. Esta será una noche llena de sorpresas, música y galardones, una velada que desde hacía años muchos jiennenses venían reclamando y que será tan inolvidable como esta edición que llega a Jaén para quedarse.

Tres generaciones de premios y éxitos rockeros

1987 . Panteón Nadar .- Invitados.- Vicios Modernos.- La mística sonrisa.

1988. Trama de contactos.- Excedentes.

1989. Mardita Passió.

1990. T.D.O.

1991. Opinión pública.

1992. Quatro.

1993. Por siempre allí.

1994. Opinión pública.

1995. Hormigones.- Leit motiv.

1996. Las mierdas

1997. Escorzo.

1998. Chupacabras.

1999. Cultura probase.

2000. Clown

2001. Profesor Popsnuggle

2002. El columpio asesino.

2003. Lilith.- Electro funk.

2004. Nadir.- Ainara Legardon.

2005. Devil’s dandruff.- Solina.

2006. Fistfuck supershow.- Tom Cary.

2007. Hell trip.- Elastic band.

2008. The stone circus.- Piano bomba.

2009. Guadalupe plata.

2010. Ortafalico chisme.

2012. Santo rostros.- The Glassphone.- Homenaje a las ediciones anteriores del festival.

“El festival revive en su escenario original”

Ante el cambio de ubicación de la XXV edición del festival jiennenses Lagarto Rock, su director, Enrique Iznaola, comentó los motivos por el que la organización de este encuentro tomó esta decisión. En esta línea, indicó: “Por problemas técnicos, nos hemos visto obligados a cambiar de sitio. Asimismo, hemos visto conveniente realizar el concurso en el Auditorio de La Alameda, que ha sido el lugar primigenio de este festival y, además, está al lado de donde se iba a realizar originalmente”. Y es que la distancia entre ambas localizaciones es inferior a 200 metros.