El Lagarto de la Magdalena revive y celebra su gran día

Entre el próximo 27 de junio y 2 de julio se celebrarán varias actividades

22 jun 2019 / 12:15 H.

Las leyendas nunca mueren y menos una tan conocida como el Lagarto de la Magdalena, que revive con más ímpetu que nunca. Cerca de una veintena de actividades forman parte este año del programa del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que se desarrollará en Jaén capital entre los próximos 27 de junio y 2 de julio.

Visitas guiadas, conciertos, espectáculos de luz y sonido, un pasacalles, talleres, actividades infantiles y representaciones teatrales son algunas de las propuestas de esta cita, que organiza la Asociación Iuventa con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento. De esta forma, de Jaén vivirá una de las fiestas que en los últimos años ha logrado más aceptación popular, según se ha puesto de relieve este viernes en su presentación, en la que han participado el presidente de Iuventa, Rafael Cámara; el concejal José Manuel Higueras y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández.

Éste último celebró que el Consistorio de la capital se incorpore este año como un motor más de este acto que es muy profundamente de Jaén y que representa “una gran oportunidad para la autoestima de sus vecinos y de promoción turística”. Tras valorar la “fundamental implicación de Iuventa” en el desarrollo de este programa, incidió en que esta iniciativa sigue la línea marcada en la Diputación de trabajar por revitalizar el casco antiguo de Jaén. Asimismo, en 2019 se cumplen diez años de la elección de la leyenda del Lagarto de la Magdalena como uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de ahí su importancia.

Por su parte, Higueras remarcó que “Jaén, su judería y su casco antiguo, serían de otra manera sin Rafa Cámara y esta asociación”, una idea que ha trasladado también de la Administración provincial. Por ello, señaló que no podían “dejar pasar la oportunidad de aprovechar este símbolo de la ciudad”, por el que se conoce a Jaén en toda España y que está presente en muchos de sus rincones, en la muralla, en el antiguo escudo o en las cúpulas de algunas iglesias.

Cámara, por su parte, destacó algunas actividades, como las diferentes visitas guiadas previstas, un pintacaras y representaciones teatrales infantiles, el tradicional pasacalles con un dragón de doce metros de longitud que recorrerá las calles entre el barrio de la Magdalena y San Ildefonso o conciertos del grupo Panaceite.

Actos para todas las edades

Además de un espectáculo de luz y sonido, la degustación de “sangre del lagarto” y la recreación de la leyenda, destaca un espectáculo flamenco a cargo de la cantaora Vicky Romero y como principales novedades unas fanfarrias a cargo del cuerpo de trompetas y atabaleros del lagarto de Jaén y un taller de danza oriental, entre otras propuestas.