El lado femenino dentro del arte

El Museo Provincial acoge una actividad organizada por el IAM y la Consejería de Cultura y Patrimonio

15 dic 2019 / 20:30 H.
Ver comentarios

Distintas formas artísticas se apoderaron de la ciudad para dar a conocer el trabajo de las mujeres dentro de este campo. Así, el Museo Provincial de Jaén acogió Woman art, acto de la que forma parte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Desde las 11:30, horas pintura, música, esculturas y sexología fueron los temas principales de una jornada marcada por la importancia de la mujer en el mundo del arte.

“Para mí organizar la actividad ha sido fácil porque lo hago con tanta pasión no me resulta complicado, lo difícil ha sido, quizás más, cerrar todo el acto. Pero no es un trabajo de esfuerzo, es de placer porque tengo un equipo fantástico de artistas de diferentes ramas y vamos a romper un poco con lo establecido porque también tenemos una charla con una sexóloga ya que yo creo que la sexualidad también es arte y supone una alegría formar parte de esta actividad”, reconoció Chus Belinchón, comisaría de la exposición.

La asesora del programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, destacó que Woman art nace con la idea de darle “visibilidad al talento artístico de las mujeres poco valorado frente al protagonismo que siempre han acaparado los creadores masculinos”. “La práctica artística femenina en nuestro país ha estado históricamente marcada por una escasa visibilidad porque la sociedad en la que vivimos ha valorado lo masculino por encima de lo femenino”, insistió.

Las artistas participantes también mostraron su ilusión al formar parte de una actividad como esta. Así, Icat, Jueves, Ica Corazón, Lucía Martínez o DJ Merl, confesaron que era un honor formar parte de esta actividad, puesto que pone en relieve el importante papel de la mujer dentro del arte y, en este caso, con jiennenses que mostraron durante toda la jornada su calidad artística, ya fuese delante de un lienzo, “pinchando” canciones que pasaban por todos los géneros, desde el rap a la música urbana o el pop, y esculturas que se elaboraban con material reciclable. Así, los jienennses tuvieron la oportunidad de vivir en directo la calidad artística de las mujeres de esta provincia.

Cultura