El jazz vuelve a resonar en
el 25 aniversario del festival

El concierto “Flamenco Leaks” avivará la llama de este estilo musical

07 nov 2019 / 16:56 H.

En coincidiencia con el 25 aniversario de la clausura del primer Festival Internacional de Jazz de Jaén, desaparecido desde 2010, el Ayuntamiento de Jaén vuelve a impulsar una nueva cita relacionado con este estilo musical que tendrá como plato fuerte un concierto de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino de Giraldo de su recién estrenada gira Flamenco Leaks, pero que se complementará con una exposición fotográfica que recorre la historia del certamen en más de 100 paneles de imágenes, todo ello en el Teatro Darymelia de la capital.

El acto de presentación contó con la presencia de José Manuel Higueras, concejal de Cultura y Turismo; Ángel Millán, quien fuera director del festival; Sitoh Ortega, fotógrafo encargado de la exposición, y Sergio Albacete, representante de la asociación Jaén Jazzy.

El concejal de Turismo y Cultura apuntó que la intención del Ayuntamiento es “seguir la línea” que se marcó con “un proyecto de calidad e histórico” y se comprometió a que el proyecto tendrá continuidad y no se quedará tan solo en este evento, aunque no concretó en qué forma se hará. “El Teatro Darymelia es un lugar especial y será un formato muy cercano. El concierto va a ser muy importante para la ciudad. Queremos lograr un toque especial ahora que se cumplen 25 años de la primera edición”, dijo Higueras.

Sitoh Ortega centró su intervención en la muestra fotográfica y algunas anécdotas de tantos años detrás de la cámara. Partiendo de un fondo de más de 10.000 fotos y con una primera selección de unas 300 instantáneas, la exposición retrospectiva que se podrá contemplar en el hall del Teatro Darymelia a partir del jueves 21. Una de las imágenes que se expondrán, de Jason Palmer, se la pidieron hace años desde Estados Unidos, la envió para un cartel de una película y, tiempo después, resultó ser el director de La la land, Damien Chazelle, lo que demuestra la grandeza del festival de jazz.

Ángel Millán explicó que en este evento “lo importante es el público”, por ese se escogió el Teatro Darymelia como escenario para el concierto, por la cercanía y calor del lugar. Comentó los pormenores del concierto, que se celebrará el día 30 y cuyas entradas tendrán un precio de 30 euros. Los músicos son “los más internacionales” del panorama nacional y junto a Paco de Lucía “formaron todo un lenguaje musical nuevo junto al flamenco”, apuntó Millán.

Sergio Albacete destacó la importancia que tuvo el mítico Chubby Check hace más de dos décadas y cómo descubrió “un mundo de fantasía” que aún le atrapa.

Una gira con recuerdos jiennenses

Benavent, di Geraldo y Pardo se vuelven a unir tras 20 años para crear un trabajo que hará su segunda parada en Jaén, tras actuar en Madrid, única cita en Andalucía, pero los tres componentes del trío ya saben lo que es dejar su impronta en Jaén, pues, por separado, fueron parte del cartel de alguna de las 17 ediciones del Festival Jazz entre Olivos.