El II Premio Internacional de Poesía centra las miradas

Cerca de trescientos trabajos se presentan a una semana de cerrar el plazo

10 mar 2020 / 13:11 H.
Ver comentarios

Luchar contra el olvido; intensificar la conciencia; buscar más allá de las palabras; encontrarse con la parte más espiritual del ser humano... La poesía sirve para todo eso, y para mucho más. Fija las emociones y es una herramienta de expresión capaz de mover el mundo. El II Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía 2020 regresa con fuerza, dos años después, para que poetas de los cinco continentes tengan la oportunidad de romper fronteras con sus creaciones literarias. Son casi trescientos los trabajos presentados a una semana de que se cierre el plazo, fechado para el 16 de marzo.

Autores de todas las partes del mundo fijan su mirada en un certamen más que consolidado, el cual se alterna con el Premio Internacional “Diario JAÉN” de Novela Corta, que nació en el año 2015 con el expreso deseo de apoyar la creación literaria y la importancia de la cultura como motor de la sociedad. Hay obras que proceden de Venezuela, de Cuba, de Argentina, de la República Dominicana, de México... También de muchos lugares de Europa, incluidas ciudades españolas como Ciudad Real, Sevilla o Madrid.

Hasta el próximo lunes se podrán enviar los originales, incluso después, siempre que el matasellos sea anterior al 16 de marzo. Sin embargo, entre el formato físico y el digital, este año predomina el uso de la tecnología. El jurado, compuesto por siete personas de referencia dentro y fuera de la provincia, valorará la calidad literaria, la innovación en la técnica —narrativa— poética y contenidos que reflejen la riqueza y armonía del binomio global-local en la literatura. Pueden optar al premio todos los autores mayores de 18 años que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad o procedencia. La extensión de las obras será de un mínimo de 300 versos en castellano y un máximo de 500, escritos en sistema Word, de tal forma que no se aceptarán obras escritas a mano. Los trabajos serán de temática libre y podrán estar divididos en capítulos.

Las bases, publicadas en la página web de este periódico, dejan claro que se establece un único galardón, indivisible, dotado de 4.000 euros. La obra ganadora será publicada por Diario JAÉN, sin límites territoriales o de formato de libro en papel o electrónico. El premio no podrá ser declarado desierto y, además, se concederá a una única obra vencedora. El jurado estará facultado para resolver de forma soberana toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de forma explícita en las bases. El tiempo apremia, los plazos se acortan y la suerte todavía no está echada.

Cultura