El humor gráfico, a concurso

Juan Hervás García logra el primer premio con su dibujo Tarta 40 años

05 jun 2019 / 10:20 H.

La sexta edición de los premios “Lorenzo Goñi” ya tiene ganadores. El artista gráfico Juan Hervás García, se alzó con el máximo galardón otorgado por la Diputación con su obra Tarta 40 años, donde representa la evolución de los ayuntamientos democráticos durante las últimas cuatro décadas en forma de pastel.

En la entrega de premios, que se celebró en el Palacio de Villadompardo, estuvieron presentes el alcalde en funciones de Beas de Segura, Sebastián Molina; la vicepresidenta primera en funciones de la Diputación, Pilar Parra; y el director del certamen y colaborador de Diario JAÉN, Fernando Garreta. Una vez dados a conocer los galardonados se procedió a inaugurar la muestra en la sala de exposiciones temporales. Destacó la cantidad y calidad de las obras, muchas de ellas procedentes de otras provincias españolas.

Las obras presentadas al concurso, tanto las premiadas como las que no lograron obtener un galardón pero que igualmente representan la esencia del concurso, se podrán visitar hasta el 7 de julio en el Centro Cultural Baños Árabes de martes a sábado de 09:30 horas a nueve de la noche y los domingos de 09:30 a 14:00 horas.

OTROS PREMIOS. Pedro Meca, que presentó Con 40 años y está mejor que nunca, fue reconocido con un accésit patrocinado por Consuelo Gutiérrez Estévez. En su dibujo dos monjas bromean sobre el buen estado del Ayuntamiento de su municipio al pasar frente a él. El premio “Ayuntamiento Beas de Segura” recayó en el zaragozano David Vela y su obra Pueblo y ayuntamiento en el centro, que plasma el centro de la ciudad como un espacio independiente y aislado del resto del municipio; un lugar donde siempre se respiran buenas noticias, todo lo contrario de las afueras del pueblo. El premio “Fundación Cruzcampo” fue para Ana Cabrero Valcárcel, de Rus, que dibujó La mujer silenciada, un retrato que juega con El grito de Munch para mostrar una realidad completamente contrario, con una figura femenina amordazada. Una crítica social tan directa como real.

La obra El beso, de Manuel Arriaga, del pueblo murciano de Puente Tocinos, se hizo con el premio “Aqualia”. El autor juega con las figuras de la Constitución y el alcalde; la primera, que representa a una madre, coge sobre sus piernas a su “hijo” y lo felicita por su cuarenta cumpleaños.

La Fundación Lorenzo Goñi también otorgó su premio, en este caso a Nombrado alcalde democráticamente, del segoviano Antonio Madrigal, una viñeta clásica. Por último, el vallisoletano Miguel Díez logró alzarse con el premio “Museo del Humor Gráfico Fernando Garreta” con Jornada electoral sin indicentes, que representa un pueblo abandonado.