El Guadalquivir, el corazón verde que recorre Andalucía

Programa documental que trata sobre el paso del río por la provincia de Jaén

31 may 2020 / 11:46 H.
Ver comentarios

Una de las mayores bellezas con las que cuenta la provincia es el recorrido que hace el río Guadalquivir por la misma. En plena naturaleza este es el punto verde de referencia que baña a Jaén y supone uno de sus tesoros naturales más importantes. De hecho, con el objetivo de recorrer los ríos como forma de explorar los territorios nace este documental especial que durante 13 entregas hará un viaje completo por el Guadalquivir, su nacimientos o sus afluentes. Desde ese convencimiento, Andalucía Televisión emite la serie documental “Guadalquivir, corazón verde de Andalucía”, un proyecto que, en 13 capítulos, ofrece un recorrido minucioso por el curso y el valle del río más importante del sur de la Península Ibérica.

Los paisajes del Guadalquivir están profundamente humanizados, modificados por el trabajo y las actividades del hombre, a lo largo de cientos de años. Por ello, “Guadalquivir, corazón verde de Andalucía” pretende ser también un retrato humano de las distintas comarcas y pueblos del Guadalquivir. Río abajo, van cambiando los oficios, los cultivos, los acentos y las formas de vida, demostrando la gran riqueza y diversidad cultural de Andalucía. La vida en torno al río constituye una parte esencial de esta producción, que da voz a las aportaciones de historiadores, escritores y científicos, pero también al testimonio de trabajadores y ciudadanos anónimos que viven el río, día a día.

Narrar la historia del Guadalquivir hasta nuestros días requiere hablar de tartessos, iberos, romanos y árabes, detenerse en antiguas ruinas y ciudades olvidadas como Cástulo y Mulva y profundizar en las formas antiguas de navegación a lo largo del río Betis y sus afluentes. Pero recorrer el Guadalquivir también requiere detenerse en las ciudades más importantes de su entorno, como Quesada, Cazorla, Úbeda, Baeza, Córdoba o Sevilla, y hacer un alto en la gran cantidad de reservas y espacios naturales que existen a lo largo del río, como el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, los espacios protegidos de Sierra Morena y el Parque Nacional de Doñana. En sus trece capítulos, “Guadalquivir, corazón verde de Andalucía” desentraña el misterio y la esencia de los distintos paisajes del Guadalquivir, como la alta montaña, la sierra, la campiña, la vega, la marisma y el océano.

Grabado en tal definición y con una duración de cuarenta y cinco minutos por capítulo, la serie documental se adentra en todo lo que tiene que ver en la historia del río Guadalquivir para conocer la historia, la naturaleza, su paraje y a las gentes que lo integran y que implica que la provincia sea absoluta protagonista del proyecto.

Cultura