El grito de Moisés Nieto por la igualdad y las luchadoras
El ubetense presenta su colección, inspirada en los años 40, en Cibeles
Para el ubetense no es nada nuevo. Sus colecciones son ya unas “must have” —nunca mejor dicho—, en cada edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Pero, sin duda, la de ayer fue la más reivindicativa de todas las presentadas hasta ahora. Moisés Nieto alzó la voz, e inspirado en las mujeres de los años 40, de la posguerra presentó su colección Otoño-Invierno 2016/17 Vístanse y sigan gritando, que fue la encargada de iniciar la segunda jornada de la Pasarela Cibeles.
La propuesta del ubetense estuvo inspirada en las Trece Rosas —jóvenes fusiladas por el régimen franquista en Madrid—, con la que reivindica el papel de la mujer luchadora, femenina y poderosa, eso sí con una visión poco nostálgica, más bien, futurista. “La mujer de la posguerra es una mujer oprimida, que tiene que acatar un papel impuesto. La sociedad las limita y prohibe”, dice el diseñador. Y en este contexto, Nieto le otorga a la mujer el poder de gritar y liberarse a través de la moda.
Moisés Nieto, que da nombre a su propia marca, fundada en 2011, y caracterizada por el uso de materia prima cien por cien hecha en España, quiso simbolizar la feminidad con minivestidos que contornean la silueta adornados de volantes y plisados con elementos metalizados, con los que, según comenta el ubetense, trata de dejar de un lado la monotonía y crear un dinamismo con los tejidos.
El tartán también fue uno de los grandes protagonistas de la colección, además de una enorme diversidad de tejidos que van desde el polipiel, hasta el paño de lana, encajes, prendas rígidas, lánguidas y el “faur fux”. Así, ese grito por aquellas mujeres luchadoras con ansia de cambio se alzaron sobre la pasarela en forma de creaciones sobrias, sin adornos en exceso, pero eso sí, con mucha fuerza.
En Vístanse y sigan gritando toda la paleta cromática tiene cabida. Desde tonalidades oscuras como el negro y el burdeos hasta colores tenues y pasteles como el azul turquesa y el beis. Moisés Nieto otorgó a los metalizados un complemento perfecto al dotar de luz los diseños más oscuros. Y Nieto no solo arriesga en los colores, tejidos y luz. También lo hace en los cortes en los diseños con vestidos asimétricos que llenan de sensualidad a la mujer. El grito se completó con la superposición de prendas con faldas sobre pantalones y camisas que asoman bajo abrigos y abundantes chalecos.
Con esta colección, Moisés Nieto completó un febrero lleno de propuestas, pues no solo presentó la colección 13 rosas, sino que hace apenas dos semanas sorprendió en la MFShow Woman con una colección cien por cien ecológica. El diseñador ubetense fue premiado por Ecoembes para realizar una colección cápsula de materiales reciclables, todo ello con el propósito de mostrar al sector las posibilidades de unas hilaturas que integran calidad y cuidado del medio ambiente, al tiempo que ofrece nuevas opciones para el consumidor respetuoso con el ecosistema. Y el resultado fue una propuesta original y divertida. También lo fue —sobre todo llamativa— esta última colección para el próximo invierno sobre Cibeles, que llegó después de su dramática versión de La Casa de Bernarda Alba y el curioso viaje a la época del destape la pasada temporada. De los anales de la historia a los anales de la moda, así es Moisés Nieto.