El Gobierno ayuda a los canales

Las televisiones pedían la intervención del Gobierno
por el desplome publicitario

01 abr 2020 / 12:36 H.
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La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) reclamó al Gobierno ayudas urgentes ante la “drástica caída” de la inversión publicitaria que se registra como consecuencia de la “paralización de la actividad económica” por la epidemia del coronavirus que está afectando al país. A través de un comunicado, Uteca señala la “paradoja” que vive el sector durante esta crisis sanitaria, con un “crecimiento sostenido” del consumo televisivo del 40%, que supera las cinco horas por persona, pero con una “alarmante caída” de la inversión publicitaria en televisión. “El descenso de la inversión supera el 45% desde que se decretó el confinamiento de la población”, advierte la organización.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito estatal por importe de 15 millones de euros. El Ejecutivo introdujo estas ayudas en un macro real decreto-ley de medidas urgentes para paliar el impacto económico y social del coronavirus, Covid-19, según consta en el borrador de Real Decreto. “Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”, indica el Gobierno en el texto.

Asimismo, aclara que, en el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios. Según expone el Gobierno, los servicios audiovisuales “juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha visto reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”. A su juicio, constituyen “una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española”, y proporcionan “servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario”.

“Las empresas que prestan servicios audiovisuales, especialmente las que emiten en abierto, se encuentran en este contexto de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 con la situación paradójica de que han visto aumentar su audiencia por las medidas de confinamiento, pero al mismo tiempo están sufriendo una brusca caída de sus ingresos desde el inicio de la crisis, debido principalmente a la cancelación de campañas publicitarias de empresas que han visto suspendida o ralentizada su actividad”, explica. “En la necesidad de seguir garantizando la prestación de este servicio, esencial en toda sociedad democrática y para la ciudadanía en España, especialmente en el actual contexto de crisis”, el real decreto-ley incluye, con carácter excepcional y transitorio, una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal, con el objetivo de permitir que las empresas que proveen este servicio “puedan gozar de una mayor liquidez en aras de la adecuada prestación de este servicio esencial”. Responden así a la pretensión de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que engloba a Atresmedia, Net TV, Veo TV, Ten, Trece, Real Madrid TV y DKiss, y que había reclamado la intervención estatal ante la drástica caída en la inversión publicitaria, que cifraban en el 45%, como consecuencia de la “paralización de la actividad económica” por la epidemia del coronavirus que está afectando al país. De esta petición se excluía Mediaset. El grupo de comunicación de Paolo Vasile, que salió de la asociación en marzo de 2019, se posicionó en contra del resto de cadenas, asegurando que el actual es “momento de dar y no de pedir”.

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