El gazpacho, un manjar para degustar en Tuléar

El restaurante acoge las jornadas de la academia andaluza del producto

30 jun 2020 / 12:39 H.
Ver comentarios

Una jornada muy gazpachera. El restaurante Tuléar acogió la presentación de la Academia del Gazpacho Andaluz en Jaén, donde se dieron cita distintas personalidades del mundo gastronómico de la provincia jiennense, junto a representantes políticos como el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, o el de Turismo, Francisco Javier Lozano. Asimismo, el secretario general de la Academia del Gazpacho Andaluz, Juan Infante, explicó que este tipo de actos se realizarán en cada provincia de la comunidad en los próximos días, una iniciativa que sirve para retomar la actividad tras la crisis sanitaria. En la presentación de la sección en Jaén, que coordina, Carmina Martínez, del blog “Carmina en la cocina”, se hizo un especial reconocimiento a cuatro académicos de la provincia: Chris Aparicio, community manager; Darío Díaz, presidente del colectivo Amigos del Santo Reino; Álex Milla, chef del restaurante Tuléar, y a Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana, quien no pudo asistir al acto. A los premiados, se les entregó unos mandiles conmemorativos, una medalla, y, además un diploma acreditativo. Por su parte, al finalizar el encuentro todos los presentes realizaron un sabroso brindis con gazpacho, como no podía ser de otra forma.

Además, según declaró Juan Infante, en el resto de provincias de la región también hay representación jiennense con Brígida Jiménez, que preside el concurso de selección y forma parte de la sección en Córdoba, y Ana María Gutiérrez, que se encarga de gestionar las recetas de Degusta Jaén. Por otro lado, este colectivo, antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, hicieron una actividad en los colegios, que se llamaba “El Gazpacho en el Aula”, para que los menores conocieran de cerca esta típica receta gastronómica tan de la tierra andaluza. “Los objetivos son divulgar, el dar a conocer o fomentar el consumo del gazpacho andaluz y de todos sus ingredientes, especialmente del aceite de oliva virgen extra, además, tenemos sedes de los ingredientes, concretamente, en Valdepeñas de Jaén, tenemos la del pan”, puntualizó el secretario general de la Academia del Gazpacho Andaluz.

Al hilo de la cuestión, Juan Infante manifestó que el gazpacho se elabora con unos ingredientes tradicionales, pero cada uno lo realiza a su manera. Últimamente, se está innovando en su preparación, a la que se le añade frutas como el mango o la cereza, para indagar en nuevos sabores y experiencias para el paladar. Además, hay una receta del jiennense Juan Moreno, que data de principios del siglo XX, en la que se basó la Academia para realizar ese gazpacho primigenio. De esta manera, este manjar de la gastronomía mediterránea se puso en valor tras las jornadas celebradas en Tuléar por la Academia del Gazpacho Andaluz, que recorrerá la geografía autonómica.

Cultura