El ganador del Premio “Jaén” de Piano 2019, Alexander Koryakin, graba un disco con Naxos

El artista ruso interpreta obras de Liszt, Debussy y Franck junto con la obra obligada de la 61ª edición del certamen organizado por la Diputación

05 jun 2021 / 10:52 H.
Ver comentarios

El ganador de la 61ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, el ruso Alexander Koryakin, ha grabado con el sello Naxos el disco que forma parte de los premios que le corresponden como vencedor de este certamen que anualmente organiza la Diputación Provincial. En el CD, grabado en el Teatro Infanta Leonor en mayo de 2019, el joven pianista ha acompañado la obra obligada de la edición, “Jaenera. Ecos y temple”, de Jorge Sastre, con composiciones de artistas decimonónicos como Franz Liszt, Claude Debussy y César Franck. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, destaca que la publicación de un CD como este “es uno de los aspectos que más llama la atención a los participantes en este concurso, la posibilidad de grabar un disco con un sello de prestigio nacional e internacional como es Naxos”.

Para esta grabación, que forma parte de la Serie Laureate Piano de este prestigioso sello discográfico, el artista ruso ha elegido dos obras que encajan perfectamente, como son el Vallée d’Obermann, de Liszt –inspirado en sus viajes por Suiza y considerado un auténtico poema sinfónico para piano–, y el Quinteto para piano en fa menor de César Franck, que el mismo Liszt describió como “asombrosamente intenso” y que es considerada una obra maestra del repertorio franco-belga. En esta última interpretación, Koryakin está acompañado del Cuarteto de Cuerda “Bretón”. El disco del joven pianista ruso se completa con l’Isle joyeusse, de Claude Debussy, y la ya mencionada “Jaenera. Ecos y temple”, que con esta publicación se estrena en el formato disco.

Junto a la grabación de este disco, el primer premio de este concurso también constaba de 20.000 euros aportados por la Diputación Provincial, una Medalla de Oro, un diploma acreditativo y la realización de una gira de conciertos en escenarios de Granada, Jaén, Úbeda y Bochum (Alemania). Alexander Koryakin también se alzó con dos de los premios especiales de este concurso: el dedicado a música de cámara, por el que obtuvo un premio en metálico de 8.000 euros también sufragados por la Diputación, y el “Trofeo del Público”, una escultura de bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano y que entrega cada año la Asociación de Amigos del Premio de Piano en función de los votos del público asistente a la prueba final.

El joven ruso es el undécimo ganador del Premio “Jaén” de Piano que graba un disco con el sello Naxos, el de mayor distribución y venta de música clásica del mundo. El primero fue publicado en 2008 por la china Yun Yi Qin. Posteriormente, se sumaron los pianistas Antonii Baryshevski, de Ucrania (2009); Mladen Colic, de Serbia (2010); la española Marianna Prjesvalskaia (2011); el chino Yutong Sun (2012); el japonés Akihiro Sakiya (2014); Anastasia Rizikov (2015), de Canadá; el ruso Alexander Panfilov (2016); el pianista chino Chun Wang (2017) y el coreano Honggi Kim (2018). De este modo, “la grabación de estos CD se ha convertido en una apuesta comprometida para apoyar musicalmente a los jóvenes talentos”, apunta Vera, quien concluye señalando que “edición tras edición elevan el prestigio de este premio internacional de piano que lleva el nombre de nuestra provincia por todo el mundo”.

Cultura