El flamenco luce en los Baños

Esperanza Fernández ofrece un concierto con mucho arte dentro de la programación Noches de Palacio

19 jul 2019 / 11:07 H.

El flamenco más puro e intenso se vivió en el Centro Cultural Baños Árabes. Dentro de la programación Noches de Palacio que organiza la Diputación Provincial de Jaén, la cantaora Esperanza Fernández dio un claro ejemplo de lo que es “tener duende” en pleno corazón de Jaén. La sevillana subió al escenario ante una audiencia que ya la conocía y deseaba poder disfrutar de su arte en tierra de mar de olivos. Al poco de dar comienzo la actuación, la presencia de Esperanza Fernández se adueñó del lugar y su estilo transformó el espectáculo en vivos colores de Andalucía. El flamenco en toda su pureza compartió tablas con la artista, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que ha encontrado en esta sevillana a una de sus figuras más internacionales. La cita dio comienzo a las diez de la noche y el calor pareció disiparse ante su refrescante cante.

La artista estuvo acompañada en el escenario por Miguel Ángel Cortés, a la guitarra y Jorge Pérez “El Cubano”, Dani Bonilla y Miguel Fernández, a las palmas, coros y percusión, posee un profundo conocimiento del flamenco tradicional. Su sentido del compás, su armonía y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco. De hecho, en su recital, de corte clásico, recorrió variedad de palos como alegrías, soleás, seguirillas, tientos, tangos, malagueñas, fandangos, peteneras o bulerías. El público se entregó a cada momento de la actuación, con generosos aplausos y ritmos que acompañaban a la sevillana.

De esta forma, Noches de Palacio celebra este verano su cuarta edición con medio centenar de propuestas en diecisiete municipios distintos de la provincia jiennense. Tras el recital flamenco de Esperanza Fernández, la última cita del mes de julio en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén será el día 25, con la actuación de Kevin Johansen.

Junto al Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense, espacios como el Balneario de Marmolejo, el Castillo de Sabiote, las Ruinas de Santa María de Cazorla o el Castillo de Lopera se convierten en escenarios para estas citas culturales, con un cartel en el que figuran artistas como Víctor Manuel, Zahara, Kevin Johansen, Santi Rodríguez o Celtas Cortos. Además, también están presentes propuestas impulsadas en la provincia como las bandas Plan Marmota, Pápa Jùlu, Ambolias, Sergio Albacete, Vuelacruz o Costa del Soul. Un programa para llenar de cultura el verano jiennense.